Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Fotografía Post-Mortem

La gente que me conoce quizás de algunas de mis costumbres pueda pensar que soy alguien un poco...bueno, con unos gustos poco ortodoxos, y algo oscuros. Sin embargo quizás se asombrarían al ver que algo que hoy haría ruborizar a muchos.

¿Tú fotografiarías a un familiar muerto? ¿El día de su funeral? ¿Conservarías su foto así como conservas las de cumpleaños, y otros eventos especiales? ¿No? Quizás tus bisabuelos sí lo hicieron, y fue algo "normal".

En un tiempo en que las fotografías eran mandadas a hacer, y en el que la gente consideraba esto un lujo, quizás aprovechaban el momento del deceso de un ser querido para hacerse un recuerdo, de su existencia, de cómo lucía, etc. Una ocasión en que el desembolso de una cantidad quizás grande valía la pena. Recordemos que no todos poseían la tecnología para hacer un Daguerrotipo y que estos requerían mucho tiempo y esfuerzo para su revelado, y en muchas ocasiones, retoque a mano.

La partida de un ser querido, bastante querido como para hacerle una foto, era motivo para recordarle, aunque fuera de modo macabro.

En lo personal, poseo una foto de mi tío abuelo, que falleció a los tres años (?). En muchos casos, si no es que en la mayoría, los deudos de niños muertos solían vestirlos de santos. Baste ir al museo de las momias de Guanajuato, y en la sección de los niños se pueden ver algunas fotografías que se corresponden con las de algunas pequeñas momias que ahí se exhiben. Una de ellas está vestida como San Martín de Porres, con todo y escoba. Y he aquí, la foto de mi tío abuelo:


Sí, en su cajita de muerto, que parece dormido. Esta era la intención en muchas de las fotografías, que no pareciesen muertos, sino tan solo en una breve siesta, o en alguna actividad cotidiana, digamos, sentados. Esto por supuesto que requería lidiar con el Rigor Mortis que supone cualquier cadáver después de cierto tiempo. Maquillaje, lograr una buena postura...un buen fotógrafo era también maquillista, decorador, compositor de una escena, y en este caso, algo de embalsamador.

Y esto se notaba si por ejemplo, el artista no había podido lidiar con, digamos, las contracciones quizás de una muerte traumática o espasmódica, o aquellas que son propias de todos los cadáveres:

(Fuente: http://101room.wordpress.com/2006/03/21/introduccion-a-la-fotografia-post-mortem/ )

Y se ve el resultado, debió ser francamente desagradable para los padres de la criatura guardar esa foto que mostraba una expresión poco natural en una persona viva (más tratándose de un bebé) y encima representando a la muerte en sí misma. Bien fuera por que el fotógrafo era un novato, bien porque dejaron pasar demasiado tiempo y ya se muestran ciertos signos de descomposición.

El caso era quedarse con un recuerdo, solo con una constancia de el paso de aquella persona por este mundo, ya fuera breve, en el caso de bebés y niños, o algo prolongado en caso de adultos y ancianos. Actualmente en muchos aspectos creo que somos (o son) más puritanos que en aquellos tiempos. A cualquiera actualmente quizás le repugnaría o le resultaría macabro o de mal gusto tomar una foto a un familiar muerto. A mí en lo personal...no. Podría servirme de recordatorio de lo sorpresiva que puede ser la muerte, o las costumbres de tiempos lejanos, en que la mortandad infantil era más común que ahora, y los niños muchas veces se enfrentaban cara a cara con la muerte de alguno de sus hermanos, quizás sin resultarles tan traumatizante como ahora se cree el ver un cadáver. A ellos no les venían con el cuento de "se fue de viaje" o "está en el cielo".

Si alguien muy querido para mí fallece...le haría una foto Post Mortem. Y cuando yo fallezca, me gustaría que me hicieran una. En el primer caso me serviría para recordar que quizás algún día alcanzaré a ese ser querido, y en el segundo caso, para servir de ejemplo de que no soy eterno...

Aquí dejo unos links; que los disfruten:

http://101room.wordpress.com/2006/03/21/introduccion-a-la-fotografia-post-mortem/

http://www.paulfrecker.com/collections.cfm?&pagetype=library&typeID=1&ShowStart=161&ShowEnd=168&myPage=21

No hay comentarios: