Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

domingo, 7 de junio de 2009

¡Felicidades, Tetris!


Hace 25 años, Alekséi Pázhitnov, en la entonces Unión Soviética, desarrolló un videojuego que a la fecha no ha pasado de moda, sí, Tetris. Se inspiró en un juego de pentaminós, es decir, figuritas distintas que a pesar de sus diversas formas, están construidas cada una por 5 cuadritos. Y viendo que podían encajar, pensó que sería buena idea crear un reto mental al respecto.

Según la leyenda, el ruso lo programó en una vieja computadora Electrónika 60, en una sola tarde...vayan ustedes a saber. El caso es que ha sido un boom desde entonces, y no hay quien no lo conozca. O casi nadie, claro.

La primera vez que lo ví, fue en una no menos curiosa consola, que en aquel momento me parecía super "cool", y excelente; una BrickBoy xD, obvio clon del GameBoy. De esas consolas de cristal líquido donde las figuritas ya vienen dibujadas al fondo, tan solo se activan y se desplazan de acuerdo a la corriente eléctrica. Tan sólo decirles: 9999 en uno, ya con eso me entienden.

Esta consola tan entrañable para mí, aparte era un "walkman", es decir, que podías elegir entre la música de tus cassettes y la del juego...siempre elegía la primera, jajajaja. Funciones de play, adelantar y stop, solamente. Una joya de consola "bootleg", si me lo preguntan. Duró muchos años, hasta que por un descuido acabó destrozada. Pero claro, no sin ser sustituida por uno de los clásicos larguiruchos de 9999 In One!!!. Si, donde todos los juegos eran tetris, pero con alguna variante: los que eran de abajo hacia arriba, los que tenían piezas "especiales" que disparaban y eliminaban cuadritos, o los que añadían cuadritos para hacer más líneas, y otras variantes no "tetrisescas", como los carritos de carreras cuadrados, y la serpiente.

Según leí, Tetris ayuda a fortalecer el cerebro, evitando la fatiga de este, como "entrenándolo". Se dice que puede aumentar la velocidad de razonamiento, al punto de "Pensar sin pensar"...¡Eso quisiera! jajajajajaja, tener la idea aquí, en el momento preciso.

Y por supuesto, tiene sus desventajas, como todo en esta vida. Puede causar stress si es jugado en exceso, y algo que se le llama el "efecto tetris", donde algunas personas han manifestado que, en las orillas de su campo visual, ven piezas de tetris cayendo como si todavía estuvieran jugando. O, en otros casos, a todo o casi todo lo rectangular o cuadrado le encuentran relación con tetris: edificios, cajas de cartón, cómo podrían acomodarse, etc. Así que lo que le sucedió a Homero cuando acomodó todo en su coche en cierto episodio, fue tomado de la vida real. Me recuerda los primeros semestres cuando dibujaba totalmente a mano; después de terminar o medio terminar una entrega, y dormir lo que quedaba antes de la entrega, aun tenía la sensación de sostener el estilógrafo en mi mano. Incluso, cuando despertaba, me veía mi mano derecha y estaba en una posición tal que parecía estar dibujando...qué cosas...así es el efecto Tetris.

Quizás no ha dejado tanto dinero como toda la franquicia de Mario Bros, pero actualmente pocas personas no lo tienen en su celular, o en su computadora, etc...otro elemento de la cultura popular...

No hay comentarios: