Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

sábado, 7 de agosto de 2010

Spaceballs

 
No quiero perder el hilo de la entrada anterior, además que hace tiempo había prometido hablar de esta película. También es un crossover...un crossover cómico, si lo quieren ver así.

Esta parodia debutó en 1987 obteniendo modestos ingresos, sin embargo, ahora es un filme de culto, y uno de los más reconocidos de su creador, Mel Brooks. A grandes rasgos, es una parodia principalmente de Star Wars: habla de las aventuras de Lone Starr, un personaje que puede ser la fusión de Luke Skywalker y Han Solo y su compañero mitad perro mitad humano Barf (O Basca, como lo doblaron al español latino...ejem...angelino). Resulta que los habitantes del planeta Spaceballs se han terminado su aire respirable y tienen qué consumir aire enlatado como si fuera un refresco. Para obtener más, el presidente Skroob (un anagrama de Brooks) decide robar el oxígeno del planeta Druidia, donde la princesa Vespa (parodia de Leia) está por casarse con su prometido el príncipe Valium, que siempre está somnoliento (No entiendo...dicen que el nombre tiene algo qué ver con que tenga sueño pero nene no tende nada). Total, que la mano derecha de Skroob, Dark Helmet (parodia de Dart Vader) se encarga de robar el aire de Druidia con su gigantesca nave, la Spaceball One.



Lone Starr, mientras tanto, tiene problemas puesto que le debe una fuerte suma a Pizza the Hut (la mejor parodia de toda la película aparte de Dark Helmet, jajajaja) y en su huída del gangster de peperoni cruzará caminos con Vespa, a quien rescatará, además de contar con la sabia guía de Yoghurt, un ermitaño que vive en un desierto y que conoce el secreto de The Schwartz (parodia de la Fuerza, doblada al angelino como "La Plata") el cual le enseñará a Lone Starr para que pueda derrotar a Dark Helmet y liberar al universo de la amenaza de los Spaceballs.



Muchas, muchísimas referencias a filmes de fantasía y ciencia ficción fueron hechas, por lo tanto es una parodia crossover en cierto modo, como una ensalada de distintos elementos. De Star Wars, las referencias son obvias, como Dark Helmet, soldados bajo el mando de un gobernante corrupto y megalómano, los audífonos en forma de donas de cabello de Vespa...




 El gángster espacial que, tras quedarse encerrado en su limousina se tuvo qué comer a sí mismo.

De Star Trek, por supuesto que hubo parodias: cuando Skroob se teletransporta y la cabeza le queda al revés de tal manera que se puede ver las nalgas, esa es una, y más cuando quien lo teletransporta es un tal Snotty...se los dejo de tarea. Por cierto, en la escena donde literalmente están "peinando el desierto" en busca de Vespa, el soldado negro que grita "We ain't found shit!" (No hemos encontrado una mierda/un carajo) es Tim Russ, quien hizo el papel de Tuvok, el oficial vulcano de la nave USS Voyager al mando de Katyrin Janeway. Quién iba a pensar, tan malhablado y encontró trabajo de vulcano, jajajaja.

¡No hemos encontrado una mierda!

"Capitana, de acuerdo a mi lógica vulcana, en esta parte del sector no encontraremos una mierda..."

En la escena donde están en un café espacial y en una mesa está una tripulación conviviendo, hay alguien a quien le da un ataque de risa, parece que se ahoga, y de repente...algo le sale del pecho, una obvia parodia de un Chestburster de la franquicia Alien. ¿Hasta ahí llegó la parodia? Nooooo...porque el actor que interpreta a ese personaje del ataque de risa es nada menos que John Hurt, el mismo que interpretó a Kane en la película Alien, el octavo pasajero y es el mismo al que le salió en ese filme el alien del pecho...¿Por qué creen que grita "¡No...no otra veez!"  cuando le sale el mini alien?  Así mismo, ese pequeño alien se pone a bailar y cantar al estilo del personaje Michigan J. Frog, de los Looney Tunes. 

 Dí "Hola"




Por si esto fuera poco, casi al final de la peli la nave Spaceball One se convierte en un gigantesco robot en forma de sirvienta con una gran aspiradora para succionar el aire de Druidia. Lone Starr logra destruirla y los pedazos de este robot se dispersan por todo el espacio, cayendo la cabeza en la playa de un planeta distante...¿A qué peli se parece? 

Por otro lado, en el siguiente video, aparece Michael Winslow, quien es más conocido por sus apariciones en las películas de Loca academia de policía:


A propósito. No sé ni recuerdo qué sentido cobra la parte donde sale mermelada de la pantalla cuando se traduce al español. En la escena dice "The radar, sir...it appears to be...JAMMED!" que se podría traducir como intervenido o interferido. Jam en inglés es mermelada, así mismo jammed quiere decir eso, revuelto, intervenido, cortocircuitado, por lo que si se traslada a sentido literal en vez de figurado...ahi ta la gracia.

Sin saberlo hasta hicieron una parodia de un, en aquel entonces, futuro presidente chaparrito, peloncito, de lentes y que creía que a pesar de su ínfimo poder tenía la capacidad de ponerse al tú por tú con fuerzas mayores que él.

Spaceballs es sin duda una gran parodia que a mí, en lo personal, me hace reír bastante cada vez que la veo. No me importa ver a mis universos favoritos hechos trizas por una sátira tan genial porque al final de cuentas es algo divertido, y cada que puedo, la veo. 

La manera de actuar del elenco siento que es bastante buena, aunque no me cae muy bien John Candy, pero siento que el papel de perro le queda bien. Si se es friki de ciencia ficción y fantasía, se trata de una película que uno no se puede perder, un clásico indispensable, una manera de pasar bien el rato, o varios, muchos ratos.


May the Schwartz be with you...

No hay comentarios: