Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

lunes, 31 de enero de 2011

Bruceploitation o el colmo de la piratería, jajaja

Hace tiempo mencioné en algún post que no recuerdo, el término Blaxploitation, o la tendencia de hacer parodias o versiones "negras", es decir, con actores negros y referencias a la cultura negra, de filmes o elementos de la cultura popular, cosas como Blackula o Blackenstein. 

Bruceploitation se refiere a la tendencia de explotar una imagen, un icono muy famoso en los años sesentas: Bruce Lee. Este actor y artista marcial chino-estadounidense sin duda creó todo un culto alrededor de su presencia. Aparte de sus apariciones en pantalla, desarrolló un arte marcial basado en su experiencia, el Jeet kune do. Era notable porque hasta la fecha ninguno, según mi humilde (nah, quiten lo de humilde) opinión, ninguno le ha superado, Jay Chou se me hizo que no llenó sus zapatos en el reciente estreno de El Avispón Verde, y cada que la recuerdo, aun me caga la escena donde se hizo el crossover entre El Avispón y Batman en los sesentas, y...¡El puñalito de Robin según queda "empates" con Kato! HEC...(F). 

En fin, que su ascenso a la fama se vio interrumpido por su abrupta muerte en 1973, muerte de la cual las cosas aun no son claras, circulan leyendas, que si las envidias, que si era drogo (cosa que, aunque lo admiro, no descarto que se haya metido algún chunche al cuerpo...tampoco lo tengo en un pedestal). El caso es que, fresquecito el muertito, fresca su fama y fresco su legado y su nombre aun resonando en las mentes de muchos, se dio el fenómemo de Brucepoitation.

 El original. No, no, chavitos que nacieron en los noventas, Bruce no le copió a Uma Thurman lo de Kill Bill...fue AL REVÉS...

Yo recuerdo una vez cuando en canal 5 (para no variar...diablos, cómo era adicto a ese canal...) pasaron uno como maratón de sus películas. Yo ya sabía de algunas donde era 100% seguro que él actuaba. Y dentro de ese bloque de películas, anunciaron una que yo me quedé "ah dio...esa no me suena". Al empezar, igual noté cosas raras, créditos medios chafones comparados con los de las pelis famosas como El Gran Jefe y El Juego de la Muerte, y cuando salió por fin "Bruce"...tuve acción retardada pues dije, "orale, como que se ve más chino, con ese look se ve diferente", y hasta después de un rato me cayó el veinte: NO ERA BRUCE. Aparte, aún no me explico como una cadena como Telerisa pudo cometer un error así de anunciar que era una película de Bruce Lee cuando el que era el actor principal claramente era un clon. Un Bruce pirata, o sea, un verdadero Bruce chino.

La Bruceploitation vio el chance en contratar a tipos parecidos a Bruce y ponerlos a actuar en películas baratas para poder hacer lana con el ícono aun fresco en las mentes. Es así como surgieron los clones:


Bruce Li 



Bruce Le



Dragon Lee



Bruce Lai



Bruce Thai


Bruce Lei

Hay más, muchos más, pero pos ahí le dejo. Eran capaces de usar las 5 vocales: Bruce La, Bruce Le, Bruce Li, Bruce Lo, y Bruce Lu, jajajajajajaja xD. Por lo poco que he leido en otros sitios web, algunos de estos "clones" por sí mismos podrían haber sido capaces de sobresalir aunque fuese poco si se los hubiese promocionado como ellos mismos o con otro nombre que no tuviera nada qué ver con Bruce Lee, y sin el look del original. Es decir, el acto de ser un "simi" de Bruce Lee les impidió alcanzar su propia fama. Otros actores más o menos conocidos, que no tuvieron qué recurrir al lema de "lo mismo pero más barato", por ahí siguen, o al menos, fueron medio conocidones un tiempo mientras tuvieron algo de fama: Bolo Yeung, Sammo Hung y por supuesto Jackie Chan, quien en Operación Dragón, creo, era un "simple" extra, uno de los malos que son despachados por un solo golpe por el héroe.

Que la Fuelza los acompañe...ñañaña...

No hay comentarios: