Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

sábado, 19 de febrero de 2011

Del baúl de mis recuerdos: Remi versión anfibia...y más deprimente.

Cuando hago este tipo de posts casi siempre van relacionados a XHGC, sin embargo, esta vez será con relación a "La Mejor Opción", jajajaja, como diría Brozo, la mejor opción pero para morirse de hambre, o sea, IMEVISIÓN. Tendría unos 7 añitos de edad cuando en el canal 13 se "estrenó", era 1990, creo. 



Ya antes había visto Remi, la serie que muchos conocemos, una serie lacrimógena a más no poder, donde un niño indefenso ha de enfrentarse al cruel mundo que lo rodea, todo esto sin volverse un delincuente juvenil ni un malandro amargado, tratando de sonreir a pesar de la adversidad. ¿Podría haber algo más deprimente? Quizás Precious, jajajaja...pero en dibujo animado, imaginémonos a otro niño, que aparte de enfrentarse al rechazo de los de su propia especie, debe enfrentarse a depredadores, al medio ambiente, a seres que quieren diseccionarlo, o sea, humanos. Este niño es Demetan.



A grandes rasgos, la historia comienza con una pareja de ranas arborícolas que tienen a sus pequeños renacuajos. Están felices en el estanque donde las larvitas nacen, y, de repente, aparecidos de quién sabe donde, una banda de salamandras se abalanzan sobre los pequeños renacuajos, devorándolos (sí, en la serie se ve cómo las salamandras se tragan a los renacuajitos, casi casi que sin censura). Los padres no pueden hacer nada, debido a que las salamandras son bastante fuertes. Finalmente, solo sobreviven algunos renacuajos, y los padres deciden llevárselos a otro lugar menos peligroso. Conforme van creciendo, la vida se torna cada vez más dura, los padres han de cuidarlos y al mismo tiempo buscar comida y demás. En una tormenta, debido a una corriente de agua son separados de sus hijos. El paradero, desconocido. La historia se enfoca entonces a uno de los pequeñines, Demetan, quien aún en un estado medio larvario (ya con patitas pero aún con cola) encuentra a una ranita de su edad, Ranatan (Adelina en el doblaje Latino y Angelino) que lo ayuda a regresar con sus padres. Demetan y Angelina entonces comienzan una amistad muy bonita, que sin embargo, se verá entorpecida porque ella es hija del rey del Estanque Arcoiris, Gyata (Bioto, en el doblaje), quien no ve con buenos ojos que su hija frecuente a un niño perteneciente a una familia tan pobre como la de Demetan.



La familia de Demetan es rechazada al principio por la comunidad del estanque, en parte por su calidad de extraños, pobres y también por miedo a Gyata. A partir de entonces Demetan sufrirá a manos de los abusones del estanque, las circunstancias, el rechazo de Gyata y sus intentos porque se vayan del estanque, además de enfrentarse a ratas, gatos, peces enormes, halcones, humanos y salamandras. A pesar de todo esto, en cada episodio él hará lo posible por ganarse el respeto de la comunidad, lo cual logra poco a poco, contrastando con la actutud de su propio padre quien es un hombre apocado y resignado a su destino. 



Las muertes forman parte de algunos episodios. Los desmembramientos de algunos animalitos como cangrejos y langostas también. El abuso contra los más débiles, por edad o por especie, como caracoles y tortugas es evidente, sobre todo de parte de los matones de Gyata, como Zari, una langosta tipo Gángster que no duda en aplastar, cortar y mutilar con sus afiladas pinzas. Es una serie llena de momentos tristes, y sin embargo, gradualmente durante los 39 episodios la actitud de la comunidad hacia Demetan y hacia Gyata va cambiando, tolerando más al primero y menos al segundo. Descubriremos que Gyata no es del todo malo en realidad, y que su actitud hacia la comunidad y hacia quien amenaza su mandato es más bien una respuesta a un poder más grande que duerme en las profundidades del estanque...

Al igual que en Remi, al final todos obtienen lo que merecen. Ahora posteo esto porque alguien se ha dedicado a subir episodios a Youtube, y para muestra:


En fin, ojalá que este usuario que está subiendo los episodios logre subirlos todos, o por lo menos ponerlos en seriesyonkis o cosa por el estilo. Por cierto, si quieren verla o conseguirla por otro lado, procurar que realmente sea Demetan; como ya es costumbre gringa con series como Pokemon, Macross, Dairugger y Golion (Los mal llamados Voltron) esta serie fue "occidentalizada". Si encuentran una versión donde Demetan se llama Jonathan y Ranatan/Adelina se llama Hillary, ¡Aguas! está rete fresa y bien aburrida, pues le quitan los momentos más "gruexos". 

Que la Fuerza los acompañe...

1 comentario:

X dijo...

Gracias por el resumen. Buen dato. Y acabo de descubrir que yo me vi la "fresa"