Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 10 de mayo de 2011

Transformers 3: ¿Qué hay detrás de...?

No, no voy a hablar de las motivaciones por las cuales se hace la película ni oscuras intenciones detrás de la producción ni nada, sino del trasfondo del nombre Transformers. Ya hablé antes de la línea de juguetes Diaclone y Microman en la entrada Antes de Transformers, sólo recapitulando, fueron unas líneas de juguetes que originalmente nada tenían qué ver entre sí, pero que compartían el hecho de que sus juguetes eran robots que se transformaban en objetos cotidianos (microman) y vehículos (Diaclone). Hasbro de América (pariente de Sandro y Laura de América), decidió importar esas líneas y darles un trasfondo común para comercializarlas, fue así como nació el universo de Transformers, y fue el pretexto perfecto para crear una serie animada que promocionara los juguetes.

 Dia...CLONEEEE!!!

La serie original constó de, básicamente, tres temporadas y una película, es decir, el decir Transformers: La Película, no es nada nuevo. ¿A partir de donde la continuidad se rompió y Transformers quedó 'libre' para deformarla al gusto de Michael Bay?...

Piloto, y temporadas 1 y 2. (1984-1985)

La serie comienza con una...suena redundante, una miniserie piloto, que cuenta la batalla entre los heróicos Autobots y los malvados Decepticons, que, al perseguirse un bando al otro, se estrellan en la Tierra de hace más de 4,000,000 de años, quedando en animación suspendida hasta 1984, bajo un volcán.

Con un doblaje rarito, que aún resuena en mi cabeza...

El susodicho año, el volcán se activa, devolviendo a la vida a Teletraan-1, la computadora a bordo de la nave Autobot, la cual inicia un proceso de reparación para los cybertronianos; Teletraan no distingue entre Autobot y Decepticon, al principio, y por azares del destino, los primeros en ser reparados son los Decepticons. Teletraan-1 los ha dotado de modos alternos, es decir, de la capacidad de transformarse en objetos y vehículos locales para pasar desapercibidos o estar acorde a sus habilidades cybertronianas.

Los Decepticons comienzan a armar un relajo al buscar fuentes de energía para regresar a Cybertron, y de paso, Megatron, el lider, decide que lo mejor sería conquistar la Tierra; así, con su tecnología superior, comienzan a enfrentarse a los humanos, hasta que Teletraan-1 repara a los Autobots, quienes les hacen frente a los Decepticons y así es como la guerra cybertroniana continúa en la Tierra, ganando aliados humanos y así mismo compartiendo nuevas tecnologías con la humanidad.

En la temporada 1, a grandes rasgos, lo que sucede son las frecuentes luchas entre Autobots y Decepticons. La temporada 2 implica más la inclusión de nuevos personajes, como equipos de transformers que son capaces de fusionarse en un solo robot gigante, ejemplo de ellos son Superion, Menasor, Bruticus y Defensor.

Con la popularidad de la serie, el camino estaba pavimentado para la creación de Transformers: La Película (La mera mera original, por supuesto). A pesar del tema de ciencia ficción durante las dos primeras temporadas, la serie no dejaba de tener ese 'feeling' de identificación con sobre todo los personajes, que se transformaban en objetos y vehículos muy de la época de los ochentas; existía pues, un sentido de más 'pertenencia temporal', y lo de 'robots con disfraz' cobró un gran sentido. Qué mejor ver transformarse a un robot en una grabadora ochentera con cassettes que a la vez también eran robots, o en un trailer rojo de la época.

La película (1986)



Esta fue la verdadera razón de la muerte de Optimus...

Con el camino pavimentado, se contó el clímax de la guerra Autobot-Decepticon, donde hubo varias muertes de ambos lados, entre ellas y quizás la más importante, la del líder Autobot Optimus Prime. La película muestra un concepto diferente, de manera ficticia habla del inicio del siglo XXI, donde la humanidad ahora tiene un corte más 'futurista' gracias a la relación con los Autobots; varios personajes son 'reformateados', como Megatron y algunos de sus compinches. En cuestión de escalas, en las dos temporadas anteriores se había hablado de escalas tan pequeñas como un microscopio (en el caso de Perceptor), pasando por una grabadora (Blaster y Soundwave), un trailer (Optimus Prime y Motormaster), hasta robots gigantes que estaban formados por la fusión de otros tantos. En La Película, Unicron, el nuevo villano, es un transformer que se convierte en un planeta...sí...en un planeta, y al más puro estilo de Galactus, devora otros cuerpos celestes. La película deja pues, una herencia de un cambio de liderazgo para los Autobots y un contexto más 'futurista', así como escenarios más oscuros, lo cual afectaría a las siguientes dos temporadas de la serie...

Temporada 3 (1986-1987)

 No pintaba pa lider, pa nada, jajaja

La temporada 3 retomó de la película varias cosas: la ausencia de Optimus Prime, visitas más frecuentes al espacio y a Cybertron, un corte muy futurista e historias más 'oscuras', tanto en temática como en colores (sí, todo se desarrollaba o en la oscuridad del espacio o de noche). El hecho de que los robots ya se transformaran en vehículos más futuristas le quitó mucho el sentido de familiaridad a la serie; se tornó ajena y en muchos aspectos, aburrida, sin contar que incluso aumentaban los errores de animación y color (aún recuerdo el episodio donde Arcee es verde en vez de ser rosa). Rodimus Prime no llenaba los zapatos de Optimus, y algo debía hacerse. Así, pues, para 'revivir' un poco la serie, Optimus fue revivido para curar una plaga que afectaba a todo el universo. Así de cañona estaba...

Temporada 4 (1987)

 Hasta me da mello...me recuerda al final del juego Iron Sword: Wizards & Warriors II

Realmente no fue una temporada. Fue el cierre total de la primera generación de Transformers, y más que eso, fue una miniserie titulada 'El Renacimiento' (The Rebirth). Al haber agotado ya el chiste de la serie (robots que se transformaban en objetos cotidianos) se decidió introducir una nueva variante: robots que se unen a 'compañeros' orgánicos que se transforman en sus cabezas o en sus armas. Es decir, los Headmasters y los Targetmasters. Primero, los Decepticons son quienes tienen acceso a esto, y se vuelven más poderosos por lo mismo; hasta que la marea se torna del otro lado cuando los Autobots se unen a compañeros humanos y extraterrestres y logran por fin expulsar a los Decepticons de Cybertron, para iniciar una nueva 'era dorada', ay, qué bonito...(lo que pasa es que ya no había más tela de donde cortar...)

Hasta ahí llegó la primera generación de Transformers de este lado del mundo; pero en Japón no podían quedarse atrás, y se creó una especie de 'universo expandido'. 

A partir del final de la tercera temporada, con los eventos de 'El Regreso de Optimus Prime', hubo dos distintas continuidades, la americana y la japonesa, donde se crearon tres series animadas que para nada mencionaron los eventos de 'El Renacimiento', dando lugar a una historia totalmente distinta. Las series:

Transformers: Headmasters. 

¡Jetón!, digo, ¡Head-On!


El concepto de Headmasters y Targetmasters fue retomado por los japoneses y se les dio otra historia. En vez de tratarse de seres orgánicos fusionados con cybertronianos, se trataba de pequeños cybertronianos que se fusionaban con sus vehículos (Transtectors) para formar un cuerpo más grande. Cuando la guerra civil estalló en Cybertron millones de años atrás, varios refugiados huyeron, un grupo de ellos se estrelló en un planeta inhóspito llamado Master, donde para sobrevivir, tuvieron qué modificarse a sí mismos y entrenarse en el arte de transformarse en las cabezas de robots más grandes. Al inicio, eran un solo grupo, pero con el paso del tiempo se dividieron en las dos facciones que ya todos conocemos: Autobots (Cybertrons) y Decepticons (Destrons).

Pasados los millones de años, se reencuentran con los Transformers de la serie original. Cybertron está en peligro por los eventos de 'El regreso de Optimus Prime'; para evitar una catástrofe, Optimus se sacrifica de nuevo, esta vez muriendo para siempre. Y la serie se centra en las aventuras de los Headmasters y Targetmasters en su lucha contra Galvatron (a quien al final despachan), pero sobre todo, contra Scorponok, su peor enemigo.

Transformers: Masterforce

El doblaje nos engañó a muchos...No, no es Optimus aunque parezca. Lo bueno de Ginrai es que su caja de trailer no desaparecía misteriosamente.


La tecnología Transtector ha avanzado hasta el punto de que puede permitírsele ahora a un ser orgánico fusionarse con un cuerpo inanimado más grande, para formar a un Transformer más poderoso. En camino a la Tierra, varios transtectors son robados y gradualmente van emergiendo. Transformers encubiertos en la Tierra como humanos (Autobots) y como monstruos (decepticons) tienen la misión de engrosar sus filas localizando a quienes puedan hacer uso de esos transtectors, uno de ellos diseñado nada más y nada menos que para Optimus Prime, pues había planes de volver a revivirlo (lo cual no sucedió, y en vez de eso, nació Ginrai). Al final, los Transtectors cobran vida propia gracias a la fusión que tuvieron con sus compañeros humanos.

Por eso Masterforce es una de mis series favoritas, jajajaja...

Transformers: Victory.

 ¡Gundam-Formers!!!

Siguiendo los eventos de Masterforce, y dentro de un contexto mucho más futurista (como la temporada 3 de la serie americana), nuevas facciones de transformers como los Brainmasters y la Breastforce surgen. El líder de los Cybertrons (autobots), Star Saber, es el encargado de, ahora sí de una vez por todas, acabar con la amenaza de los Destrons (decepticons). Una serie llena de cosas 'chistosas' y transformaciones enigmáticas, pues en el caso de los Brainmasters, su componente más pequeño parece que nunca tiene vida propia. Los diseños son 'Gundamescos'. Y el doblaje en español que se hizo, fue de los peores que he escuchado (imagínense a actores latinos utilizando 'vosotros', 'sabeis', 'teneis', etc, según para que fuese un doblaje válido en todos los países de habla hispana...su moco qué...)

En estas tres últimas series, salvo raras excepciones, no se vuelven a mencionar a los transformers clásicos. En Victory, lo más que llega a haber, es un cameo de Perceptor (Al cual en el chafa-doblaje le llaman...¡Dr. Stevenson!) y Wheeljack, cuando tratan de atender a un agonizante Ginrai.

Hasta aquí la continuidad japonesa que, sin embargo, aún forma parte de la Generación 1, conocida simplemente como G1 por coleccionistas y entusiastas de la misma.

Independientemente de las dos vertientes distintas que siguieron ambas continuidades, podría decirse que ambas, cómodamente, en el universo transformer, detonaron los eventos de las siguientes dos series que cierran definitivamente el 'Canon' Transformer original:

Beast Wars.

 Me la eché toditita en canal 5...lo que me chocó fue el engaño por parte de los mismos de Telerisa de que con tus 'fabulojos' podías ver la serie en 3D...que tengan pa' sus cremas, cabrones...

Mucho tiempo (quién sabe cuanto) ha pasado, y los descendientes de los Decepticons, los Predacons, roban un artilugio importantísimo en la historia de Cybertron. Deciden huir, y de alguna manera, cambiar el pasado. Son perseguidos por los descendientes de los Autobots, los Maximals, y se estrellan, a la manera G1, en un planeta que les resulta bastante familiar; tras una serie de eventos, descubren que se han estrellado en la Tierra, en su época prehistórica, donde yacen en animación suspendida los Transformers originales, los bandos de Optimus Prime y Megatron. La novedad aquí fue la inclusión de un 'modo bestia' en cada robot, un modo animal que asemejara exactamente al ser que querían emular, ya que el concepto no era tan nuevo, había en la G1 transformers que se convertían en animales, aunque con aspecto robótico.

Beast Machines.

 ¡El orangután, y la orangutana, el orangután, y la orangutanaaa!

A pesar del aparente triunfo de los Maximals en Beast Wars, inexplicablemente Megatron (el predacon), logró tomar control de Cybertron y poco a poco cumple con su objetivo: eliminar cualquier componente orgánico. Los Maximals de nuevo emprenden la lucha, esta vez de una manera más clandestina, 'underground' pues ahora son parias en su propio mundo. Al final, el resultado es inesperado: la tecnología y la naturaleza acaban conviviendo en armonía, y Cybertron se convierte en un mundo tecno-orgánico. Fue una serie que echó mano de rollos filosóficos, guiones más oscuros pero aun así más reflexivos, aunque las persecuciones se hacían eteeeernas...Con esto finalmente Transformers, la continuidad original, se cierra.

A partir de aquí, cualquier serie (RID, Armada, Energon, Animated, etc), son solo Reboots o refritos que no tienen nada qué ver con el universo original. Y esto incluye a las películas de Michael Bay.

 Transformers: RID. Buenos diseños de robots, lástima que 'Pokemonizaron' la serie...habría podido ser un buen 'reboot'.


Sigo siendo entusiasta de la continuidad y el canon original, aunque RID me resulta interesante en diseño. Lo que sigue, ya no mucho me gusta.

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: