Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 7 de junio de 2011

La pelea del siglo...¡Los Munsters VS. Los Addams!

Si ya leíste el título del post y llegaste hasta aquí...oooh decepción. De repente, al haber liberado ya el 99.9 de las responsabilidades escolares de toda mi vida (por fin), se me vino a la mente esta pregunta de mi infancia...¿quienes ganarían...o quienes son mejores...los Munster o los Addams?

Para empezar, hablaré un poco de ambas series:

Los Munsters

 Está bien que me gusta el color verde...pero...¿tenían qué verse casi todos así?

Esta serie, estrenada en 1964, contó con un elenco formado por Fred Gwynne, Ivonne De Carlo, Al Lewis y Butch Patrick; contó con 70 episodios y algunas películas. 

La serie trataba de una familia de típicos monstruos como sacados de películas de terror de blanco y negro, pero en versión cómica: Herman, un monstruo tipo Frankenstein, padre de familia, con personalidad infantil, gran fuerza y una bondad que rayaba en una ingenuidad contrastante con su bruto aspecto, que trabajaba en una funeraria; Lily, la esposa de Herman, vampiresa y buena ama de casa; Eddie, el hijo de Herman y Lily, un pequeño hombre-lobo (que en serio...no entiendo si realmente la mezcla entre monstruo híbrido y vampiresa resulta en hombre lobo...o Herman tiene unos cuernotes...) y el Abuelo, un vampiro científico loco que casi siempre sacaba todos los inventos en los episodios...ah, y Marilyn, la única "normal" de la familia, una chica guapa que era vista por los otros habitantes de la oscura casa como la "rara".

La familia Addams (O los Locos Addams, para los cuates)

 El diseño original, yo creo que aun desde aquella remota época, Charles Addams ya había pensado en Raúl Julia, jajaja

Podría decirse que los Addams, más que monstruos y eso, eran simplemente...raros, pero de una rareza que rayaba en una versión torcida de la realidad. La serie de TV, que se transmitió durante la misma época que los Munsters, ya había visto sus orígenes en una tira cómica creada por Charles Addams en 1938, la cual fue publicada desde ese año hasta 1988 en el New Yorker.

 En la tira del periódico se ve que Morticia tenía mucha más "pechonalidad"...habría agradecido eso bastante en las adaptaciones televisivas y fílmicas.

La serie de TV fue estelarizada por John Astin, Carolyn Jones, Jackie Coogan (famoso por su papel infantil en la película El Niño, de Charles Chaplin), y Ted Cassidy.

Tanto la tira cómica como la serie presentaban a la familia Addams, una versión torcida de la típica familia ideal norteamericana; esta familia hacía de las suyas mediante aficiones raras, acciones consideradas quizás grotescas o de "locos", pero ellos siempre ignoraban que la gente "normal" los veía con desagrado, incluso con miedo. La franquicia nos narra las aventuras de Homero Addams (Gómez Addams es su nombre original), patriarca de la familia, abogado y millonario; Morticia, la esposa de Gómez (Homero...jajaja), botanista y estudiosa de las artes oscuras; El tío Fester (Tío Lucas en los países de habla hispana), inventor, deschabetado, creador de ideas locas para hacerse rico (aunque ya lo era, millonario como su hermano), siempre ignorante del sentido común o la "normalidad"; la Abuela (grandmama), bruja escaldufa; los niños Wednesday (Merlina en latinoamérica) y Pugsley (Pericles en los doblajes latinos), una proto-goth y un niño travieso, bonachón y rechoncho que no por eso deja de hacer travesuras que involucran armas blancas y explosivos; y por supuesto, Lurch (Largo), el mayordomo alto con apariencia Frankensteineana-zombificada que raramente hablaba. 

Hasta aquí la reseña pequeña de ambos universos. Pero, ¿quién ganaría, o quienes ganarían en un enfrentamiento?

Por lo que escribí en los párrafos anteriores, quizás algo se pueda vislumbrar: todo apunta a la familia Addams, ¿por qué?

Hablando en términos de x VS x, los Munsters fue una serie de TV que, si bien me gusta, reconozco que casi todo el cast principal está compuesto por monstruos estereotípicos del cine estadounidense, así que no se quebraron mucho la cabeza para el concepto. Los personajes son menos complejos e incluso parecerían, en algunos casos, un equivalente o copia velada de los Addams, por ejemplo, en el caso del pariente "extra" que vive en la casa, en el caso de los Munsters es el Abuelo, y en el caso de los Addams, es el tío Fester; ambos científicos locos, siempre con ideas extrañas para obtener algún beneficio, y acaban haciendo estallar todo o provocando algún accidente. En este caso los Addams tendrían mérito de originalidad pues surgieron mucho antes que los Munsters.



Eso es otro punto a su favor, la antigüedad y la trayectoria que la familia Addams tuvo durante más de medio siglo y su adaptación a otros medios como TV y cine, que, en lo personal, considero las dos películas de los noventas, estelarizadas por Raul Julia como un ejemplo de una buena adaptación cinematográfica. Es decir, en lo personal, considero a la Familia Addams mucho más compleja que los Munsters.

Por otro lado, viendolo por el lado amable, sin el componente "VS"...son series que tienen diferencias clave. No muy evidentes, pero las tienen.

Por un lado, en el caso de los Addams, es una familia que se considera a sí misma funcional y adecuada, y en la mayoría de los casos les importa un pepino las reacciones de extraños ante sus locuras, además, son millonarios, así que...aun más les vale. Y en el caso de los Munsters, aunque de alguna manera se consideran "normales", en varias ocasiones tratan de adaptarse a un entorno que no entienden del todo, enfrentando discriminación (de forma cómica, no quiero ser dramático) y poco entendimiento de su entorno. 

" ...y después de la cena nos vamos a Montecarlo"

"...¡aaah qué bien estuvieron las hamburguesas de la esquina, aunque toda la gente haya huido al vernos!..."

Por otro lado, sus contextos socioeconómicos son bastante distintos. Mientras que los Addams son millonarios y pueden financiarse todas las locuras que quieran (como donar para los huérfanos...para que haya más, o viajar a donde les de la gana), los Munsters son una típica familia de clase trabajadora que se las ve negras a veces para, siquiera, en el caso de Herman, conseguir trabajo para poder mantener a su familia. Grandes diferencias entre personajes aparentemente parecidos, como Lily y Morticia, sin embargo, en el caso de la primera, es un ama de casa dedicada al hogar, a cuidar las telarañas y el polvo, a recibir a su marido con la comida caliente (entre otras cosas quizás) mientras que Morticia es una mujer preparada que puede dedicarse a sus aficiones, investigaciones y a calentar a Homero (Gómez) de múltiples maneras (hablando francés, por ejemplo) pues alguien más se dedica a las labores del hogar. No es lo mismo una familia loca que tiene todos los medios y por lo tanto les vale el qué dirán, porque en vez de que los mantengan ellos mantienen, y la otra cara de la moneda, una familia rara por las circunstancias y su misma naturaleza que trata de ganarse la papa diaria a ver cómo demoños en un ambiente un tanto hostil para ellos.

Aunque claro, sigo insistiendo, para mí, los mejores son los Addams, pues en cierto modo tienen una trama general más compleja. Salvo ciertos personajes, todos son humanos (aunque quizás con alguna habilidad especial inexplicable) que no caen dentro de un estereotipo y que quizás crearon alguno. Aún recuerdo a Christina Ricci actuando de Merlina y la veo como está ahora y uuuuuutssssssssssss...princesa Goth, uuuuuuuughhhh...aaaaaaaaah...aaahhhh...(lo siento, jajajaja, me ganó la emoción).  

 ¡Qué Natalie Portman ni qué ocho cuartos!

Hay otra razón que quizás ya puse en otro Post, pero me vale, la vuelvo a poner:


Por eso me cae bien Homero (Gómez).

Que la Gorda los acompañe...

4 comentarios:

PEDROM dijo...

Pues no sé, los Addams siempre me pareceron muuuucho más sosos que los Munsters, con los que al menos si me reía, y mucho. Y los Munsters me caen mejor por ser monstruos de verdad, pero en el fondo mucho más humanos que los otros. Y la genial y original idea de que la prima fuera "normal", por mucho que llegaran antes, los Adams nunca la tuvieron...

Don Panchito dijo...

Es cierto, la serie de los Addams era muy sosa, pero eso se explica porque quienes la hicieron no retomaron el estilo "dark" de los comics originales, segun para hacer la serie mas "familiar" y amigable. Donde si se ve reflejado este aspecto oscuro es en las peliculas de los noventas.

Y tambien tienes razon en que, los Munster, a pesar de no ser humanos por fuera, en el fondo lo son mucho mas y por eso es que uno puede sentirse mas afin a lo que en la serie sucede, aparte que efectivamente, ellos si hacen reir.

phoebelove3 dijo...

Para mi los monster sn los mejores ya k tienen mas sentido humano y me hacen reir mucho y tiene mejores actores que los adams sobre todo fred gwynne

Anónimo dijo...

No, los Addams son mejores. Había más humor y elegancia