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domingo, 19 de junio de 2011

Lo que a lo mejor no sabías del metro del DF...

Hay muchas páginas que hablan de esto, pero quiero retomarlo ya que supongo que algunas cosas no han tenido tanta difusión como otras. Se habla que de fantasmas y cosas que puede que no sean del todo ciertas, sin embargo, hay datos curiosos que incluso a mí me ha tocado constatar. Esto es un seguimiento a una página que ya no existe: Sueños sobre Rieles. Quizás algunos la recuerden.

Estaciones no construidas, pero consideradas.

Entre el metro San Lázaro y Candelaria, en la línea 1, iba a existir una estación que se llamaría Archivo de la Nación; sin embargo, en el trazo de la línea, se aprecia una curva muy cerrada la cual iba a impedir su construcción.

Algunos intertramos (espacios entre estación y estación) parecen eternos, ejemplo:

-Entre Coyoacán y Zapata: Se iba a construir una estación llamada Popocatépetl, pero al parecer hubo oposición vecinal. Qué lástima, porque quedaría casi justo afuera de la Plaza Universidad.

-Entre Tlatelolco y La Raza: Al parecer iba a existir una estación llamada Nonoalco, sin embargo, también a la mera hora no se construyó. Y pareciera que en intertramos de la línea 3 pudieron haberse construido estaciones del metro en donde ahora están las del metrobús: ejemplo, Circuito y San Simón.

-Entre Zócalo y Pino Suárez: Quizás habría existido una estación llamada Salvador, El Salvador o República del Salvador. ¿Y te preguntabas por qué estaba el pasillote llamado Pasaje Zócalo-Pino Suárez? Y justo en el cruce de la línea con la calle República del Salvador (donde venden series piratas, y a cada rato tienen puesta la de Candy Candy) están unos accesos, abiertos estos, clausurados los otros, que podrían haber sido los de la no construída estación.

-Entre Chabacano y Jamaica probablemente se habría construído la estación Asturias, pero de igual manera, por oposición vecinal, nada más no se concretó nada.

-Axomulco o Del Paso: Se iba a construir como estación de correspondencia entre la línea dorada (que ni sirve) y la 8, pero esto implicaría tener cerrada la 8 por lo menos 6 meses. Así que mejor decidieron aprovechar que en el trazo se encontraba Atlalilco. De ahí el cruce taaaan largo...y digo yo, si la 8 la iban a cerrar por seis meses, ¿no habría sido mejor cerrar la línea ese tiempo, que cerrar la dorada por todo el tiempo que lleva sin funcionar en su tramo hacia Tláhuac?

 Nombres cambiados.

Hay casos recientes de nombres de estaciones cambiados, quizás por puro capricho de las autoridades; es el caso de:

Viveros - Viveros/Derechos Humanos

Etiopía/Etiopía-Plaza de la Transparencia.

Pero ha habido otros que han respondido a situaciones de índole más práctico, como los siguientes:

Continentes-Nezahualcóyotl y Tecnológico-Ecatepec, los nombres fueron cambiados para adecuarse mejor a la zona a la que sirven.

Otros cambios no tan recientes pero tampoco taaan viejos, incluyen:

Basílica-Deportivo 18 de Marzo. Cuando se hizo el trazo de la línea 3 del Metro, se consideró darle el nombre de Basílica a la estación en cuestión por su supuesta cercanía (1 kilómetro) a la Basílica de Guadalupe. Más tarde con la construcción de la línea 6, quedó la estación La Villa-Basílica, la cual está a unas cuantas cuadras de la mencionada iglesia; por años el metro Basílica se llamó así, hasta que, para ya no generar más confusión, se le puso Deportivo 18 de Marzo, un centro deportivo que se encuentra casi que juntito a la estación.

 Icono del metro Basílica, tal y como lo recuerdo...gran trabajo iconosdelmetro.blogspot.com...

Aeropuerto-Boulevard Puerto Aéreo. Esto causaba gran confusión sobre todo a los fuereños, quienes pensaban que al bajarse en esta estación ya estarían frente al Aeropuerto de la ciudad de México. Esto se debe a que, cuando se construyó la línea 1 del Metro, aún existía por la zona de Zaragoza (O Sara Goza bien chido) el antiguo aeropuerto municipal.

Esos fueron los casos de estaciones que tuvieron un nombre por mucho tiempo ya funcionando y después se los cambiaron. Los siguientes casos hablan de estaciones que en el proyecto se llamaban de una forma y acabaron teniendo un nombre más o menos adecuado:

Terminal Tapo - Morelos. Para este entonces ya existía el metro San Lázaro, que está conectado directamente con la TAPO, una de las centrales camioneras más utilizada en la ciudad. Pero en el trazo de la línea 4 se decidió que una de sus estaciones aludiera a dicha central camionera; el actual metro Morelos se encuentra a más o menos un kilómetro de la TAPO, por lo que se decidió llamar a la estación mejor por la colonia a la que sirve. O sea...¿en qué estaban pensando?

Centro Bancomer - Coyoacán. Quien haya salido de esta estación por el lado oriente se dará cuenta de que bien cerquita está Plaza Coyoacán y por supuesto, el Centro Bancomer. Originalmente la estación llevaría el nombre del banco, pero como era un nombre comercial, se decidió ponerle el de una avenida que está "cerca" (sí, a 4 cuadras). Sin embargo, el nombre le sigue quedando bien por la plaza comercial que tiene encima.

Errores en los logotipos, o quizás proyectos nunca concretados.

Uno muy notorio del que me dí cuenta siendo muy chavito, fue que, en las tiras que están dentro de los vagones, esas que tienen los logos de las estaciones, en la línea 1, en algunos trenes el logo de observatorio era bicolor, rosa con café, como aludiendo a que Observatorio hacía correspondencia con la línea 9, incluso tenía sus flechitas de "Dirección Pantitlán". De haberse logrado que Observatorio fuese de correspondencia con línea 9, entonces la línea 1 tendría triple correspondencia con la línea café. Años después corrigieron el error o se dieron cuenta que nunca se iba a dar tal proyecto, y desde entonces el logo de observatorio sigue de color rosita.

 ¡Se los jurito por el Osito Bimbo que así lo ví! O fue error de imprenta o realmente iba a ser realidad: Metro Observatorio con correspondencia con línea 9.

Terminales "provisionales".

En todos los andenes hay letreros de acrílico que dicen "Dirección no-se-que" dependiendo de la línea, y en el caso de las terminales, del lado de donde los trenes llegan, siempre pone...Terminal fulanita de tal. Existen dos casos, y si no me falla la memoria, probablemente tres, si se fijan bien en los andenes de llegada de  Tacubaya y creo que Observatorio, dice "Terminal Provisional" en los letreros estos de acrílico. ¿Querrá decir esto que había proyectos que nunca se concretaron y que no ha habido lana para cambiar esos letreros? O, ¿que realmente están en pie aun y nomás que se pueda se van a hacer? En el caso de Barranca del Muerto, quizás estén hablando de uno de los planes maestros no realizados del metro, donde la línea 7 se iba a ampliar hasta San Jerónimo, pasando por San Ángel. Otro ejemplo más reciente es Garibaldi, que también ha ostentado este título en algunos de sus letreros.

Jajajajaja, por 1000 años...pos chance y sí, eh? pa como van las cosas...nunca veremos la extensión propuesta de la línea 8 hasta Indios Verdes...

El de la Ciudad de México es sin duda un metro interesante donde incluso se han encontrado cosas curiosas como un esqueleto de mamut (Talismán), una pirámide (Pino Suárez) y muchas otras cosas, sin embargo, aun no es tan viejo como para hablar, quizás, de estaciones abandonadas o líneas paralelas de las que nadie sabe nada...¿o sí? A pesar de ser un metro relativamente joven si lo comparamos con el de Londres o Nueva York, las leyendas urbanas no dejan de circular por este y otros medios:

-Se dice que una vez subió al metro un señor con un abrigote y venía chorreándole sangre. Y que según testigos, se descuidó y abrió o algo así el abrigo y que traía un brazo de mujer cortado lleno de joyería, otras versiones dicen que dos brazos; mi familia me lo ha contado, aunque claro, a ellos se los han contado, y lo he visto publicado en otros sitios de Internet, pero se me hace que es una fumadota...

-La línea 7 (naranja, Barranca del Muerto-El Rosario) es la más profunda de todas, y en vez de balasto en sus vías (grava y piedras), tiene unos grandes huecos para que pueda haber gente acostada y no le pase nada incluso si pasa encima un tren del metro. Se dice que no es casualidad que sea la más profunda, pues es la que pasa más cerca de Los Pinos, y podría usarse de búnker en caso de un ataque, bombardeo, incluso para sacar por ahí al presidente.

-Hay un relato recurrente de un señor que dice haber visto un fantasma en las labores de mantenimiento en el metro Pino Suárez, y que no es el único que lo ha visto. 

-Hay gente que dice que la línea 2 del metro tiene qué ver con los militares; desde quienes dicen que después de 4 caminos existe una estación secreta, hasta quienes aseguran que hay montacargas y elevadores que conectan Palacio Nacional con la estación Zócalo, con capacidad para subir y bajar tanquetas y vehículos de combate ligeros.

-Existe aquel de que en la línea 3 hay una rata gigante o algo por el estilo. 

-O aquel que si te quedas dormido quién sabe en qué linea y te pasas de la terminal, podrás ver cosas extrañas, como un lago subterráneo, entre otras cosas. 

-No faltará quien diga que quizás sí existan estaciones abandonadas o a medio construir. Por ejemplo mi familia asegura que durante la construcción de la línea 7, en la zona de San Ángel se abrieron grandes huecos, uno en el jardín del Arte y otro por Plaza Loreto, donde si te asomabas podías ver las escalinatas que conducían hacia abajo, según, de estaciones que si bien no están en servicio, se enuentran ahí, ya preparadas para ser terminadas en la ampliación del Metro. Quién sabe, pues cuando el metro llega a Barranca del Muerto, el túnel que tiene dirección Sur, si te asomas, se ve interminable, y sobre Avenida Revolución, existen respiraderos puestos a una distancia al sur algo lejana de la Terminal, como junto al edificio de la Semarnat, como si el túnel se prolongara bastante...

Decía que este metro es un metro joven, pero podemos presumir que tiene datos curiosos y cosas que no tienen (aún) metros como el de Guadalajara o Monterrey, que son más jóvenes aún. Pero creo que el metro de la Ciudad de México aún no llega a puntos tales como para hablar de estaciones o incluso líneas enteras abandonadas, triples correspondencias entre dos líneas, nodos de correspondencia de más de 4 líneas o accidentes fatales (claro, si no contáramos el de 1975) o atentados terroristas contra la red. Pero no deja de ser interesante y plantear muchas preguntas...

Algunas de estas imágenes provienen de  iconosdelmetro.blogspot.com, un mega blog dedicado precisamente a postear iconos del metro en un formato impresionante y muy legible.


Que la Gorda los acompañe...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Metro Observatorio: En efecto se tuvo planeado ampliar la línea 9 hacia allá (por eso en Tacubaya decía -o dice- Terminal Provisional)... Nunca se hizo, pero era parte de la planeación de la línea 9 y por eso existía el logo bicolor

Metro Basílica: Siempre he pensado que ese metro debió llamarse Montevideo, sería un nombre más adecuado.

Metro Coyoacán: Pues creo que ya nos acostumbramos al nombre, pero no está ni en la delegación Coyoacán (ahí es Benito Juárez). Pero creo que no había un mejor nombre (Gabriel Mancera y Martín Mendalde son calles muy grandes, Mayorazgo nadie la conoce y JM Olloqui es muy lejos)

Lo de la línea 7 a San Jerónimo (de hecho, al estado de los gloriosos y grandiosos Pumas) es una leyenda urbana... la planeación existió, pero las obras del metro requieren mucha labor (entre ella, excavaciones profundas) y nunca se hicieron en Revolución al sur.

Don Panchito dijo...

Gracias por los datos! Creo que sabía lo del nombre de metro Montevideo, pero se me olvidó, y tienes razón, queda mejor por la cercanía con la avenida.

También tienes razón en que las obras en cuanto a la línea 7 serían demasiado extensas, yo vivo en San Jerónimo y ultimamente me he puesto a pensar el relajo que sería, primero, excavar en el terreno tan duro y segundo, librar las actuales obras del periférico y el segundo piso.

Obrian Mejia dijo...

Yo tengo un documento del metro, en el que claramente se ve un diagrama de la linea 8 donde aparece la "terminal provicional" Garibaldi, la vanqueta de maniobras y mas adelante la estacion Nonoalco, punteada haciendo alucion de que está en contruccion al final muestra el muro tapon.
La imagen esta en mi Face, la pueden ver http://www.facebook.com/photo.php?fbid=425862534104063&set=a.290240294332955.79888.100000409609193&type=3&theater

Anónimo dijo...

Yo tengo un documento del metro, en el que claramente se ve un diagrama de la linea 8 donde aparece la "terminal provicional" Garibaldi, la vanqueta de maniobras y mas adelante la estacion Nonoalco, punteada haciendo alucion de que está en contruccion al final muestra el muro tapon.
La imagen esta en mi Face, la pueden ver http://www.facebook.com/photo.php?fbid=425862534104063&set=a.290240294332955.79888.100000409609193&type=3&theater

Don Panchito dijo...

Hola Obrian, me parece interesante tu comentario pero al darle al link aparece que el contenido no esta disponible, probablemente necesites hacerlo publico en el facebook. Saludos.

Don Panchito dijo...

Ah, y si es bastante probable que la linea 8 pudiera tener un trazo que la llevara a Nonoalco ya que el plan maestro contemplaba extenderla de Garibaldi a Indios Verdes, pasando incluso x una estacion llamada Peralvillo.

Anónimo dijo...

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR LEO

Hola, me gustaría que leyeras esto: para su información, la estación de observatorio, linea 9 si existe pero se encuentra abandonada, tengo un amigo que trabaja en metro y varias veces le ha tocado ir allá a recoger alguna pieza de tren vieja y llevarla a un desgüesadero. No está terminada, está en obra civil y por lo que veo tiene un poco de graffitis hechos por algún malandrín que se coló por el túnel de tacubaya, ya que es el único acceso; la correspondencia con la linea 1 está tapiada y no está completamente concreta. He visto sólo una foto de la estación a obscuras iluminada apenas por focos que colocaron los trabajadores: en ocasiones la utilizaron para guardar trenes descompuestos de las líneas 1, 7 o 9 en espera mientras terminaba el servicio para llevarlos al taller. Creo que los andenes no tienen vías pero eso en la foto no se apreciaba; sólo se veía la perspectiva del piso hacia arriba y el canal de vías. Mi amigo dice que si tiene, pero no se si creerle debido a que si está aún en obra civil significa que no se planeaba abrirla. La razón de su abandono es que la zona de maniobras quedaba muy cerca del río Tacubaya (desafortunadamente convertido hoy en drenaje) y eso podía ocasionar inundaciones en época de lluvias por los altos caudales del río provenientes de la presa Tacubaya y de los afluentes de la presa Tarango que se encuentran un poco río arriba. En resumen, esta estación nunca fue puesta en servicio, ni siquiera terminada (aunque tiene ya las escaleras, accesos (tapiados), taquillas, etc. pero sin inmobiliaria ni señalización, ni iluminación. La zona de maniobras se encuentra incompleta y los carteles con la correspondencia se publicaron porque se tenía planeada en el plan maestro. Ahora después de mas o menos 25 años de abandono, esta se encuentra en el deterioro y la soledad.

Anónimo dijo...

Orale suena bastante interesante estaría super bien q alguien pudiera enseñar alguna foto de la famosa estación fantasma jaja y comentar de algunas otras más estaciones q se rumora q también están construidas pero nunk dieron servicio como las de nonoalco y peralvillo de la línea 8, la estación alzate de la línea B, Loreto y San angel de la línea 7 q también se rumora están en obra negra. Gracias y estaré al pendiente

Anónimo dijo...

Se año fijado en los mapas pegados que dicen en que estación estas fíjense Con cuidado y verán algo raro en especial de la linea 5

Anónimo dijo...

que se ve en los mapas que se ve dime!!!!

Unknown dijo...

También están las estaciones secretas del gobierno: Una especialmente construida para uso u protección del presidente y su familia; entre la estaciones de auditorio y constituyentes, y que en caso de qu suceda un fenómeno como guerra o un siniestro etc. puedan salva guardar a toda la gente del presidente, pues la línea 7 esta considerada como refugio antinuclear por su profundidad. Y la otra es una especie de conexión entre me parece recuerdo es colegio militar y zócalo (creo); así es como llegan rápidamente el ejército y los militares en cuanto hay disturbios en el centro. Y también se dice de un supuesto túnel que existe entre San Lázaro y el Palacio Nacional, de uso exclusivo para el presidente y los suyos, y otro que va de Ciudad Satélite a Santa Fé que sólo son de conocimiento de gente pudiente y famosos para evitar secuestros; pero estos 2 últimos son sólo rumores. ¡Ah! Y conexiones subterráneas entre muchos edificios históricos del centro, tales como la Catedral, El Palacio Nacional, El Palacio de Lecumberri, y varios ex-conventos de la cuidad; entre otros. Todo esto lo leí en muchas páginas en internet, no recuerdo cuales son pero si ingresan estos rumores en el buscador, es muy seguro que encuentren fuentes. Espero que la información sea correcta. Saludos.

IMpLAcAbLE dijo...

Para su información se está construyendo una ampliación de la línea 12 que conectará con la línea 1, sumando así 2 estaciones nuevas: VALENTIN CAMPA y ÁLVARO OBREGÓN.....

¿No sería bueno que llegara a Santa Fé?