Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

jueves, 6 de octubre de 2011

Aguas con los fraudes laborales (Pepsico, sabritas, etc)

Ya he llegado a una etapa en que el buscar chamba me es, si no imperativo, por lo menos sí necesario para desahogarme en cuestión de entradas de lana. Entonces me metí a varias bases de datos (OCC, Zonajobs, etc) a buscar ofertas. 

El caso es que hoy recibí un correo con el subject "Oferta laboral", y me dije "no pos que chido, creo que por fin una empresa vio mi curriculum"; el correo estaba con el siguiente formato, supuestamente proveniente de Pepsico:

El perfil que describe en su CV es adecuado para la vacante "Supervisor de Ventas" que oferta un sueldo bruto mensual de $15,000 + PSL, por lo que le solicitamos atentamente presentar los exámenes médicos correspondientes para cubrir la plaza disponible.
Debido a que hemos recibido candidatos de diferentes regiones de la zona, y de los cuales lo hemos seleccionado, la empresa contratante nos requiere su ingreso de manera urgente, por lo que sólo esta ocasión la prueba tiene un costo mínimo que debe ser cubierto por usted y el mismo se reembolsa en su primer quincena laboral.
El procedimiento es el siguiente:
1-.Cubrir mediante un depósito bancario la cantidad de $300 (Trescientos pesos 00/100 MN.) que ampara los gastos médicos.

Banamex

Número de cuenta: 7002-8667378
Lic. A. G. y/o Kelloggs Company México, S. de R.L. de C.V.
Departamento de Selección.

2.- Enviar por este medio una imagen legible de su comprobante de depósito indicando en el mismo la fecha, su nombre y sucursal donde lo realizó, todo ésto bajo el titulo de "Ficha de depósito"

3.-.Después del envío de su comprobante recibirá al día siguiente instrucciones anexas de dónde deberá presentarse en su lugar de residencia para dichas pruebas médicas; así mismo le enviaremos 2 evaluaciones que responderá y reenviará vía electrónica, esto para cumplir con el mecanismo de contratación y que no lo altera.
4.- Contará con 1 día hábil máximo para resolver y enviar la hoja de respuestas contestada bajo el titulo de "Resultado PRUEBAS."
5.- Le daremos respuesta con los comentarios correspondientes. Después de los resultados concertaremos la cita para la entrevista en la ciudad de su residencia.
Debido a la coordinación que este tipo de evaluación requiere, sólo contamos hasta el día jueves 8 de septiembre para recibir su comprobante, en caso de NO recibir correo alguno entenderemos que espera otra oportunidad. Nuestro proceso es transparente y puede corroborar nuestra legalidad con nuestra cédula empresarial al calce.

Kelloggs Company México, S. de R.L. de C.V. KCM 970816 H6F

Lic. K. R. G.
Reclutamiento y selección

Total que al leerlo me quedé pensando, ¿a poco a Pepsico les urge tanto que yo entre a chambear? Primero; luego, nada qué ver con mi carrera ni con las cosas que sé hacer.  Y luego, me puse a buscar ofertas de Pepsico en las bases de datos donde había metido mi información y no encontré pero nacha guevara, o sea, nada. Busqué info sobre las "licenciadas" que te envían el correo (dos diferentes en uno mismo, no mames) y no están en el directorio de Pepsico. Y luego el sueldo, aaay weey, me ofrecían 15000 varos mensuales mas prestaciones por ser un egresado de la universidad apenas, no maaaaa.

Y lo más sospechoso: te piden lana por meterte a chambear? Y aparte la cuenta no provenía de alguna cuenta de correo que terminara con @pepsico.com, era una cuenta de gmail. ¿Una empresototota dedicada a proveernos de caries y calorías y grasa usando cuentas gratuitas? Eso me sonó como a, cuando iba en la prepa, respondí a un anuncio en internet de una empresa que ni sus datos chidos ponía, total fui, era en el centro por el teatro Metropolitan, con oficinas todas del estilo de las del Dr. Nick Riviera, sin computadoras, y las bases de contratación no estaban claras. Lo dejé y después me enteré que igual, son "empresas" que por "capacitarte" te piden una lana y después desaparecen. 

O sea, que si reciben un correo de estos, no le hagan caso y si se puede hacer la denuncia a la policía cibernética (si es que hacen algo) qué mejor; yo no hice la denuncia porque por wey borré el correo que me llegó, pero lo comunico aquí en mi Blog. Hace tiempo se posteó esto mismo en HECF y en Apestan.com, pero pos el chiste es que circule, que todos sepamos y estemos amañados para evitar que estos ojetes atrapen a algún incauto para que les deposite 300 varos.

Entonces, en resumen:

-Ninguna empresa te pide lana pa que entres a chambear (salvo que compres una plaza en alguna empresa del gobierno o qué sé yo, que se dan casos, pero eso es otro rollo)

-Una empresa seria te contacta por teléfono o, si es por mail, su cuenta termina con el nombre de dominio de la empresa

-Si estás postulando, es mejor con empresas que tienen sus datos de contacto publicados, salario y modalidad de pago bien especificada, así como los requerimientos de la vacante. Si es algo confuso, tons tengan pa sus cremas, cabrones...

Tengan cuidado. Y si ya van a la entrevista, fijense chido en el lugar, si es un lugar rascuache, donde no ven claro a qué se dedican, oficinas en el centro de la ciudad en edificios todos destartalados o que son de las que se anuncian con volantes en los teléfonos públicos que de medio tiempo y siendo estudiante ganas hasta 8000 varos al mes...su moco qué.

Entonces, aguas...y mucho ojo.

Que la Gorda los acompañe...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pueden hacer su denuncia de fraude por correo en la siguiente dirección:

policía_cibernetica@ssp.gob.mx

También la policía cibernética de la Policía Federal Preventiva recibe denuncias ciudadanas en los teléfonos 01 800 440 36 90 y en el D. F. al 52 41 04 20 y 52 41 04 21 ext. 1151 (fax)

No olviden poner el porqué están haciendo la denuncia y la dirección del correo fraudulento, además estos tipos hasta número de cuenta de banco y nombre del dueño de la cuenta ponen. Mientras más detallado sea tu denuncia, mejor.
Saludos

Don Panchito dijo...

Sí, esa es la ventaja, que ponen información, aunque precisamente se aprovechan de que nadie hace alguna demanda; se me olvidaba, pero hace como 2 semanas me llegó otro correo y pos ora sí lo mandé a la policía cibernética a ver qué onda.