Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Reflexiones previas (Y al mismo tiempo atrasadas) sobre Cantinflas (Película de 2014)

Ya sé que no escribo aquí desde hace un chingo, pero es que he tenido muuucha chamba. Y ya sé que la película de Cantinflas se estrenó la semana pasada en México. Pero no me importa, yo quiero escribir algo sobre esta peli que aun no he visto (y la verdad no me llama mucho la atención, pero un poquito de curiosidad sí me da).

 Primer póster de la película. El físico es lo de menos.

No la he visto, pues siento que no vale la pena gastar mi lana en el cine por verla, y que mejor la compro con Don Garfio en cuanto salga, igual que hice con 2033 (pésima, por cierto).

Previo a esto, he visto TODAS las películas de Cantinflas (y cuando digo TODAS, son todas), incluso los cortos de principio de su carrera y aquellas donde sale de segundón (Así es mi tierra, ¡No te engañes, corazón!, Don Quijote cabalga de nuevo, entre otras). No me considero CantinFan, pero pues algo sé de su carrera cinematográfica y he visto sus pelis no solo para entretenerme, también con cierto ojo crítico, fijándome en cosas como la fotografía, el guión, la actuación, entre otras. O sea, mamón en cierto aspecto y criticando hasta que les salió un blooper o cosa por el estilo.

 Cantinfleishon

Cuando, hace unos meses me enteré de que saldría una película de su vida este año, y luego vi el trailer, me mostré escéptico; me dije, ¿neta? O sea, ¿cómo hacer una película ACERCA DE Cantinflas? ¿Será de Cantinflas, de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, o de ambos? Al ver el primer trailer, pensé que la actuación era buena, pues mostraron "lo mejorcito", y me brillaron los ojitos cuando ví recreaciones a colores y en HD de escenas de películas tan clásicas como "Un día con el diablo" y "Ni sangre ni arena"; un ejercicio fotográfico bueno, he de reconocer, así como un par de escenas donde pareciera que se explora la vida de Mario Moreno (sin Cantinflas) como era: serio, mamón y en cierto modo malhumorado, pero eso sí, un gran filántropo que con sus obras atendía las causas de muchos grupos marginados: los pobres, los niños y los ancianos, acciones que le ganaron el cariño de mucha gente fuera de su papel en el cine.

En resumen, Mario Moreno fue un ser humano con virtudes y defectos. Pero con tal conjunto de virtudes que incluso su figura fue plasmada por artistas plásticos de la talla de Diego Rivera, un hombre al cual es muy difícil imitar (más si nos metemos a su personaje clásico del "Peladito"), y cualquier intento por hacerlo caería en lo burdo. Un comediante de la talla del gran Charles Chaplin.

 Mario Moreno, SIN Cantinflas.

El desencanto vino cuando vi el segundo trailer, donde pude observar atisbos del resto del filme; la actuación cae en una mera imitación del personaje del "Peladito", y a veces pareciera que fusionaron a éste con Mario Moreno, a quien presentan como que en la vida real de verdad "cantinfleaba", era torpe y chistoso sin querer...para nada.

Y yo soy alguien que, antes de ver una película, me la arruino a propósito, o sea, leo la sinopsis y la crítica y luego ya la veo; no me gustan mucho las sorpresas al respecto, salvo en contadas ocasiones. Así que me puse a leer reseñas y crítica, tanto aficionada como "profesional", y llego a las siguientes reflexiones:

-Tal parece que quisieron fusionar, efectivamente, a Mario Moreno con Cantinflas; es decir, existen películas biográficas en las que se busca que la vida del personaje sea representada fielmente, lo mejor posible. Y otras en las que se busca representar la vida de un personaje con toques de fantasía para destacar ciertas virtudes o defectos; ejemplo: hay muchas películas sobre la vida de Hitler; en unas se le muestra como un humano cualquiera, claro, con más defectos que virtudes; y en otras, como un villano absoluto. En el caso de Cantinflas, parece que se quedaron a medio camino.

-Se critica mucho el hecho de que un actor español haga el papel de Cantinflas; en lo personal, ME VALE la nacionalidad de quien lo vaya a interpretar. No me importaría que fuera un asiático siempre y cuando la actuación fuera excelente. La nacionalidad es lo de menos, y este tipo de críticas vienen de ultranacionalistas que no sé si querían que el papel lo hiciera Carlitos Espejel o Celedonio. Recordemos que en un concurso internacional de Mariachi, el primer lugar lo ganaron unos japoneses. Así que el hecho de ser "producto nacional", no es garantía de nada.

Esto es lo que me emocionó, pero me reservo para cuando la vea...escenas clásicas recreadas en HD

-Hablando de lo anterior, por lo que he leído, parece que la actuación en cuanto al personaje principal cae, de nuevo, en las imitaciones que hiciera Carlitos Espejel en Chiquilladas, o sea...una imitación, no una INTERPRETACIÓN. Son cosas muy diferentes.

-Y claro, no faltan quienes defienden a capa y espada la película. ¿Con qué argumentos? Con que es CINE MEXICANO.  Vamos a ver: como decía anteriormente, el hecho de ser producto nacional no garantiza calidad. Estas opiniones acusan a quienes no gustaron de la película de "malinchistas, no fuera una de Hollywood por que ahí sí se van de nalgas", etc, etc, etc. Este tipo de opiniones las comparo con las de mi abuelita cuando veíamos juntos películas de Cantinflas: las veía nada más "porque eran de Cantinflas", sin importar que fuera Ahí está el detalle (una de las mejores) o Conserje en Condominio (la peor, en mi opinión). En resumen, son comentarios casi así. "No, no me importa, es cine mexicano; no, me vale que el guión, que la actuación, es cine mexicano, y te callas, no, es cine mexicano, lalalala, lalalala, no oigo, no oigo, es cine mexicano, lalalala, lalala, lalalala, (tapándose los oídos) lalalalalala, cine mexicano, cine mexicano, cine mexicanoooo". Es cierto que a veces uno va al cine para entretenerse. Solamente para eso, no a pensar "que si el guión es malo, que si la actuación está del nabo", etc; de vez en cuando es bueno. Pero si tomáramos esa actitud SIEMPRE y pensáramos que el cine  es solo para entretenerse sin pensar, para NO PENSAR, pues aceptaríamos cualquier churro.

Así, pero con un adulto...


Y estoy segurisimo que ese tipo de comentarios son de personas que piensan que por el hecho de criticar a UNA sola película mexicana, ya se ofende a toda la industria del cine, y que NUNCA han visto BUENAS películas mexicanas, de las cuales existen MUCHAS. Estoy de acuerdo en apoyar al cine mexicano, pero solo al BUEN cine mexicano, para estimular más producciones similares y no exigir menos que eso. Aquí una lista de algunas que considero películas mexicanas de calidad y que han trascendido al ámbito internacional, repito, MADE IN MÉXICO, son contemporáneas, y que estoy seguro, quienes defienden la peli de Cantinflas no han visto una sola, o "no les entienden":

-Amores perros

-La primera noche

-El infierno

-Lolo

-El callejón de los milagros

-Santitos

-Un mundo maravilloso

-Todo el poder

-El crimen del padre Amaro

-La niña en la piedra

-Perfume de violetas

-Presunto culpable

-Atlético San Pancho

-El Bulto (Ok, quizás no tanto...)

Entre otras muuuchas, muuuuuchaaaas....

Spoileando la película un poco (porque todavía no la veo, y sí, voy a ir cargado de prejuicios, o sea, juicios previos, a comprarla con Don Garfio), tengo entendido que el eje rector es el lanzamiento de la película "La vuelta al mundo en 80 días", película que puso a Cantinflas en el escenario internacional, y entre una y otra escena, hay "flashbacks" a la vida de Mario Moreno, de cuando comenzó en las carpas en Santa María.

Recordemos que Mario Moreno tuvo muchos oficios mientras perseguía su pasión, la actuación. Fue perseverante y comenzó con papeles secundarios. En su época de oro, a pesar de las excelentes películas como Ahí está el detalle, Gran Hotel y El Gendarme Desconocido, tuvo tropiezos tales como Soy un Prófugo y Entrega Inmediata (ok, está más o menos bien, pero no es de las mejores). Cuando los gringos se dieron cuenta de su popularidad en el cine de habla hispana, decidieron sacarle jugo, y fue cuando, como dicen ellos, "saltó el tiburón".

"Saltar el tiburón" (Jumping the shark) es un término estadounidense que se refiere al punto más alto en, por ejemplo, una serie de TV, la carrera de un actor o una franquicia de películas. Es decir, cuando alcanzan su máxima fama y de ahí, o se mantienen, o van en decadencia, pues ya dieron todo lo que tenían qué dar.

A partir de La vuelta al mundo en 80 días, la carrera de Cantinflas fue en declive. Si bien CUALQUIERA de sus películas es mejor que muchas pelis chafas actuales, hay qué aceptarlo: las últimas películas que hizo no tienen la misma calidad ni el humor o la actuación de la época de oro, pues podemos ver bodrios tales como Pepe y Don Quijote cabalga de nuevo. Después de esos "fracasos", Cantinflas volvió a hacer películas en México sin el apoyo de firmas internacionales. Filmes como El ministro y yo, Un Quijote sin mancha, Conserje en Condominio y El Barrendero fueron muestra de que Mario Moreno ya estaba envejeciendo, que había pasado de ser "El peladito" ingenioso y dicharachero a un señor refunfuñón, regañón de hippies y moralista, y que estaba perdiendo terreno ante otros cómicos que representaban mejor que él al pueblo, como la India María.

Recuerden que hay una gran diferencia entre imitar e interpretar. Imitar es tratar de emular íntegramente modismos, personalidad y características de un personaje, real o ficticio. Interpretar no es precisamente imitar. Es, con la propia personalidad del actor, destacar ciertas características del personaje, darle sabor con la propia esencia del actor. Un ejemplo: La película Dragón: La Historia de  Bruce Lee. Jason Scott Lee, quien interpretó al legendario artista marcial. Si vemos la película, Jason NO se parece para nada a Bruce, ni imita sus modismos ni nada por el estilo. En cierto modo, es Scott, poniendo de su cosecha (y miren que también he visto TODAS las pelis de Bruce Lee). Y aun así, no deja de ser una muy buena película, que sabe mezclar BIEN elementos reales de la vida de Bruce, así como elementos de fantasía que no estorban, más bien, dan sabor a la historia.

 Al igual que Cartman (Y al igual que yo), odiaba a los Hippies

En fin, puede que me arrepienta de lo que digo ahorita después de ver Cantinflas: la película (2014) y que regrese a postear que fue una gran producción y que estaba equivocado y que, como muchos dicen, se merece un Oscar en TODAS las categorías (se quejan de que uno sea "malinchista", pero insisten en que ciertas películas mexicanas deberían ser incluidas en una lista de películas casi exclusivamente gringas, bajo estándares gringos).

En fin...

Que la Gorda, o sea como quien dice, porque hay individuos que, oiga usté no hay derecho, porque mire, entonces, como le dije a mi prima, muy bien, entonces ese individuo le dijo, porque entonces, chato...los acompañe...

No hay comentarios: