Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 10 de febrero de 2015

Una pareja de idiotas 2: Ni pareja, y demasiado idiota...

Bueh...más o menos 5 meses de no escribir por estos lares, no crean que el blog está muerto, nomás la vida adulta me exige demasiado, y digamos que eso me causa algunas dudas existenciales. Pero en fin. Ahora que hay tiempo, pues hay qué aprovecharlo.

http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTYxMzA0MzAyMF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjMyNjcwMjE@._V1_SX214_AL_.jpg
Poster de la peli

En noviembre del año pasado se estrenó Dumb and Dumber To, secuela de Dumb and Dumber, película de comedia estelarizada por Jim Carrey y Jeff Daniels. Dicha secuela se anticipó como un hit más de los hermanos Farelli, en donde supuestamente se retoman aspectos de la primer película, pero claro, MUUUCHO mejor.

Cuando recién supe que se iba a producir, hace ya algunos ayeres, especulé bastante y oré a Cthulhu que no fuera un bodrio como Dumb and Dumberer (la precuela). Cuando ví que Carrey y Daniels retomarían sus papeles originales, sentí que, por lo menos, "era garantía de que iba a estar buena".

https://nuestro.mx/wordpress/wp-content/uploads/2014/06/dumb_and_dumber.jpg
Foto promocional de la producción

Lo único que sabía era que trataría de que uno de los dos necesita un transplante de riñón, y la búsqueda de la simpática pareja por el hijo perdido que se enteran que tiene uno de los dos, pero no decían quién.

Pocos meses antes del estreno apareció el teaser, y más adelante, el trailer. Comencé a decepcionarme pues las escenas que salían hacían DEMASIADA referencia a la primer película, es decir, nada de evolución, nada de innovación...nada nuevo: Billy el del 4C, Seabass, Fraida Felcher, la camioneta en forma de perro...y el mismo peinado para Lloyd.

A grandes rasgos, ¿De qué trata? (Spoilersotes): 

Lloyd Christmas (Carrey) se encuentra recluido en un hospital psiquiátrico desde hace 20 años, en estado catatónico, por culpa de su amor no correspondido de la primera película, la socialité Mary Swanson (Mary Samsonite, de acuerdo a los protagonistas). Harry Dunne (Daniels), su mejor amigo, no ha faltado ni un sólo miércoles para llevarle sus dulces favoritos, limpiarle la cola o cambiarle la bolsa con orina. Sin embargo, esta visita es diferente: Harry le dice a Lloyd que no podrá verlo en mucho tiempo, pues tiene un problema en un riñón. Lloyd entonces comienza a reaccionar, y revela que lo de la catatonia es una broma que mantuvo durante 20 años, a lo que Harry reacciona como si en verdad hubiera sido la broma más graciosa del mundo.

http://www.joblo.com/newsimages1/cbdumbbbb.jpg
Lloyd catatónico

Fuera del hospital, y de vuelta en el viejo vecindario (incluso sigue ahí Billy el ciego del 4C), Lloyd decide ayudar a su amigo Harry a buscarle un riñón para que no muera. Tras una búsqueda infructuosa con los padres de Harry (asiáticos, pues es adoptado), se enteran, gracias a una vieja carta, que Fraida Felcher, la antigua novia de Harry, está embarazada, por lo tanto, su hijo ya es un adulto que le puede donar un riñón.

Tras encontrar a Fraida, y enterarse de que tuvo una hija a quien dio en adopción por ser muy pobre, los amigos deciden embarcarse a una búsqueda hasta dar con la chica, de la cual Lloyd, al ver su foto, se enamora. Resulta que Fanny, la hija de Fraida, fue adoptada por un eminente científico, y dará una conferencia en importante convención en El Paso. Fanny resulta ser tan idiota como Harry o Lloyd, y su padre adoptivo le da un paquete muy importante que debe entregar en la convención, paquete que dice contiene un invento que cambiará al mundo. Penny se va, y olvida el paquete y su celular.


http://cdn.collider.com/wp-content/uploads/jim-carrey-jeff-daniels-rob-riggle-dumb-and-dumber-to.jpg
Travis no sabe la que le espera...


Después de una serie de tropiezos, el duo de idiotas llegan a la mansión del dr. Pinchelow (a quien llaman "Dr. Pinche" en el doblaje mexicano), padre adoptivo de Fanny. Mientras, en una subtrama, Adele, la esposa del Dr. Pinchelow, trata secretamente de envenenar a Fanny y a su padre con la ayuda de Travis, su amante y amo de llaves de la mansión.

El Dr. Pinchelow les encarga a Harry y a Lloyd que entreguen el paquete lo más pronto posible. Travis se les une, con la ambición de robar el invento y venderlo por lo que el Dr. dice que vale, miles de millones de dólares. En el camino, es víctima de las bromas de Harry y Lloyd, mientras intenta matarlos y todos sus planes le salen mal, hasta que, en un intento fallido que deja sordo temporalmente a Harry, un tren lo aplasta.

La pareja de idiotas decide continuar con su travesía, teniendo qué encontrar un aparato auditivo para Harry, y también descubriendo que están en la ciudad en la que Lloyd cambió la camioneta de perro por una minimoto en la primera película. Recuperan su camioneta de perro, pero no les dura ni 5 minutos, y tienen entonces qué robar un zamboni, con el cual llegan hasta El Paso, donde es la convención.

Adele se entera de la muerte de Travis por medio del capitán Lippencott, su hermano gemelo, quien decide que matará personalmente a Lloyd y a Harry, mientras estos últimos llegan a El Paso y se cuelan a la convención gracias a que Harry se hace pasar por el dr. Pinchelow.

Dentro de la rueda de conferencias, Harry y Lloyd discuten después de que el primero se entera que Lloyd está enamorado de Fanny, haciendo que Christmas sea escoltado fuera de la convención.

http://www.marietta.com/wp-content/uploads/dumb-dumber-to-jum-carey-rachel-melvin-2.jpg
Fanny: ¿de tal palo, tal astilla? ¿O es solo coincidencia?

Lloyd consigue comunicarse con Fanny para una cena romántica, y ahí deduce que es ÉL su padre, y no Harry. Mientras, Adele llega a la convención y expone a Harry como un fraude; Fraida también, y causa un tumulto cuando activa la alarma contra incendios para ayudar a Fanny a entrar a dar su discurso. En el desorden, llega Lloyd con una hielera (en la que supuestamente trae su riñón para donarlo a Harry) y se reune con Harry, Fraida y Fanny, y cuando están explicando la situación, Lippencott aparece junto con Adele, amenazándolos con una pistola.

Lippencott en ese momento traiciona a Adele, y cuando está a punto de matar a los cinco, aparece la policía. Son arrestados, y es entonces cuando aparece el dr. Pinchelow, quien revela que sabía acerca de la traición de Adele, y que el paquete en realidad solo contenía 4 cupcakes (dos, porque Lloyd se comió los de chocolate).

Cuando la policía se lleva a los villanos, Adele consigue zafarse y le dispara a Fanny, pero Harry se interpone en el camino, y es herido. Lo llevan al hospital, en donde Lloyd aprovecha para decirle a los médicos que él se cruzó la frontera a México para que le sacaran su riñón y lo trae en la hielera, para que se lo transplanten a Harry. Uno de los médicos descubre que lo que trae Lloyd en la hielera es una chuleta, y que lo estafaron, pues en realidad le quitaron el riñón a cambio de prácticamente nada. Ahí es cuando Harry revela que lo del riñón era una broma, y que está en perfecto estado de salud.

Después de la serie de eventos, Fraida les revela a los chicos que ninguno es el padre de Fanny, a lo que ellos responden con incredulidad pues insisten haber tenido sexo con ella. Fraida les explica que jugar con los senos de una mujer, o ponerse un condón en el dedo, no causa embarazos, lo que revela que Harry y Lloyd no tienen idea de lo que es el sexo; Fraida les explica de qué se tratan las relaciones sexuales, a lo que responden con una reacción de asco. Y además les confiesa que el verdadero padre de Fanny es Pee Stain, un amigo del dúo que murió por culpa de Lloyd en un accidente en moto.

Entonces, cada quien se va por su camino, y los muchachos, al ver a dos chicas hermosas acercarse a ellos, deciden no desperdiciar la oportunidad...y las empujan a unos arbustos, con una expresión burlona, y se echan a correr.

En una escena después de los créditos, la pareja va montada en el Zamboni, tomandose unas malteadas; las arrojan hacia atrás, dando en el parabrisas de un trailer que es conducido nada más y nada menos que por Seabass, el trailero de la primera película, quien, enfurecido, acelera y embiste el trailer contra ellos. La escena se corta y aparece un anuncio de una nueva película a estrenarse en el 2034: Dumb and Dumber For.

Después del ladrillo anterior, viene un breve análisis. NO es la mejor película. Pero sinceramente, es mil veces mejor que la precuela Dumb and Dumberer.

Pienso que la historia en general pudo haber dado para más, imagínense: la reunión de los dos amigos 20 años después, Harry está enfermo, y se entera que tiene una hija. Se podría haber explotado más la confusión de que si era hija de Harry o Lloyd, y esta habría sido bueno verla desde la primera parte de la película, como la gran pregunta: ¿quien es el padre de Fanny? Que se presentaran situaciones en la que pareciera que uno es el padre, y luego el otro, y luego ninguno, para llegar a un final inesperado, explotando la personalidad y la poca inteligencia de la chica , por ejemplo, mostrando tics o palabras de uno o de otro, y quizás, por alguna extraña razón, que resultara ser la hija de ambos...digo. Había mucha tela de donde cortar con esa situación.

Peeeero....

Hagamos un resumen de la primera película: Dos amigos bastante idiotas se embarcan en una aventura para entregar un valioso paquete (portafolio con dinero) a una chica de la cual Lloyd está enamorado (Mary Swanson/Samsonite). Pero hay otros que quieren el paquete para sí mismos (André, Mentalino y Shay), y harán todo lo posible por matar a Harry y a Lloyd. Al final, los malos son arrestados, el paquete resulta no tener valor y el dúo se queda sin nada, aunque casi para terminar la película, se les presenta la oportunidad de sus vidas...la cual desperdician de la manera  más estúpida posible.

Ahora, hagamos un resumen de la segunda película: Dos amigos bastante idiotas se embarcan en una aventura para entregar un valioso paquete (cajita) a una chica de la cual Lloyd está enamorado (Fanny). Pero hay otros que quieren el paquete para sí mismos (Adele, Travis y Lippencott), y harán todo lo posible por matar a Harry y a Lloyd. Al final, los malos son arrestados, el paquete resulta no tener valor y el dúo se queda sin nada, aunque casi para terminar la película, se les presenta la oportunidad de sus vidas...la cual desperdician de la manera  más estúpida posible.

¿En resumen? Aparte de la trama casi idéntica salvo por los detalles, existen DEMASIADAS referencias a la primer película, así como chistes reciclados: los pájaros de Billy, Seabass,  el departamento viejo, la camioneta de perro...¿innovación? Casi nula.

http://ll-media.tmz.com/2013/09/28/0928-dumb-dumber-billy-petey-blind-1.jpg
El mismo Billy del 4C...

He de admitir que tiene sus momentos, aunque están a destiempo, muy forzados: cuando Lloyd le atina a los números de la lotería pero rompe el boleto porque los números no están en el orden en el que dijo el locutor, el asilo de ancianos, y la estupidez de Fanny. Pero de ahí en fuera...solamente fue un pretexto para revivir una franquicia que quizás no debía haber sido molestada. Y fue bueno conseguirla con el doblaje que se hizo en México, en el que Harry tiene la voz original que le pusieron en 1994, y Lloyd es doblado por el actor insignia de Jim Carrey: Mario Castañeda. Esto es algo rescatable de la peli.

¿La recomiendo? Sí, para idiotizarse un poco. Y para reírse de chistes fáciles y burdos. No la recomiendo como entretenimiento de verdad.

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: