Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

miércoles, 8 de abril de 2015

Cantinflas 2014: hasta el 2015 la ví.

En una entrada anterior a esta, hice comentarios previos a ver dicha cinta que se estrenó el año pasado, y temí tener mente de profeta: la película NO me gustó (ergo, ya la vi).

A continuación, voy a revelar algo de la trama, así que...si se las echo a perder...se los advertí.

La película se divide en dos tramas que se entrelazan en algún punto de la película, la primera:

Mike Todd, el extravagante productor reconocido en Broadway, aspira sorprender ahora a Hollywood. Para ello pretende realizar La vuelta al mundo en ochenta días, un proyecto que en su época sonaba muy descabellado; se encuentra en una encrucijada donde su idea corre peligro. Uno de sus objetivos es conseguir que Mario Moreno, Cantinflas, sea parte de la película. Mario, ahora un gran empresario de la industria del séptimo arte, declina la oferta, pues "no trabaja para estudios". Mike mientras se devana los sesos para conseguir, de una forma u otra, que Cantinflas participe en la película.

Gracias a diversos giros del destino, como la intervención inesperada de Charles Chaplin (quien, en la vida real, consideró a Cantinflas como el hombre más gracioso del mundo), logra que acepte un papel, pero no de "cameo" (aparición especial y breve) como otros actores, sino como un protagónico, en este caso, Passepartout.

La película se hace, se estrena y se premia, y todos son felices.

En la segunda trama, Mario Moreno, un aspirante a actor cómico, se abre camino en la dura y difícil industria del espectáculo, comenzando a actuar en carpas con papeles pequeños, y limpiando los camerinos de los actores estrella. Con mucho trabajo se abre camino, y se hace un poco famoso en el ambiente de las carpas. Conoce a Valentina, una inmigrante rusa, y a Estanislao Schillinsky, otro actor que se destacó en la época de oro del cine mexicano.

Esta interpretación de Shillinsky me recuerda a algunos de los fresas que han perdido el quicio cuando platican conmigo

Mario comienza una relación con Valentina, y poco a poco, se va "fogueando"  y formando a su personaje de "El Peladito", al cual le da el nombre de "Cantinflas". De las carpas salta al teatro, y en todo su trayecto hacia el estrellato, hay quienes le meten el pie. Por ejemplo, al transicionar al teatro lírico, Manuel Medel, una de las estrellas que tuvo renombre en la primera época del cine sonoro mexicano, y que hizo dupla con Cantinflas en varias películas, no tolera su presencia, lo considera inferior, se siente como el mejor comediante, etc, etc.

Conforme la fama de Cantinflas aumenta, se va distanciando de Valentina, y en algún punto resulta que no pueden tener hijos, como lo han anhelado, lo que les causa más depresión. Valentina le critica a Mario que ya no sabe si está hablando con él o con Cantinflas, y que cada vez parece que él se aleja más del pueblo del que salió, osease, de los pobres.

Al final, ambas tramas convergen en la filmación, presentación y premiación de La vuelta al mundo en ochenta días, y en la reconciliación de Valentina y Mario. Antes de los créditos, se menciona brevemente el destino final de cada uno de los personajes de la película.

Bueh. Ahora viene:

-Lo malo

Tal como lo escribí en una entrada anterior, temí que no estuviera clara la línea que dividía a Mario Moreno de Cantinflas, y así fue. La actuación de Jaenada parece ser un híbrido entre ambas personas, pero con más énfasis en Cantinflas el peladito, como si Mario Moreno no actuara, y ya fuese así: torpe, nervioso, miedoso, malhecho, pero con una suerte que lo saca de cualquier situación.

Hablando de lo anterior, tal parece que Jaenada se esforzó por hacer que Mario Moreno pareciera que siempre hablaba con enigmas o trabalenguas que nadie entendía. Segun yo, Mario Moreno hablaba claro y conciso en la vida real. Solo en su trabajo de actor sacaba la cantinfleada.

Si no se está familiarizado con el cine mexicano de la época de oro, muchas referencias y apariciones de actores de ese tiempo no se entienden. ¿Quién coño es Medel? dirán muchos.


¿A poco Medel sí era super mamón?


Hablando de Medel: Se le presenta como un villano envidioso del éxito que Mario tiene con las masas, presumido, egocéntrico y con delirios de grandeza. En la realidad, no tengo ni idea de cómo era la personalidad de Medel. Sólo sé que por mucho tiempo hizo una dupla cómica con Cantinflas, de la talla de Viruta y Capulina, Manolín y Schillinsky, Tin Tán y Marcelo, etc. Es decir, en lo profesional, tan mal no se llevaban, al menos. Ya después de que Cantinflas adquirió su fama legendaria, Medel regresó a los teatros, donde también, en ese medio, fue muy famoso.

El intento de colar a actores y actrices actuales para interpretar "a los de aquellos tiempos" pero no como algo relevante en la trama, sino como "cameos", es decir, daba igual que estuvieran o que no. ¿Adal Ramones como Fernando Soto "Mantequilla"? O, en una especie de "corto cinematográfico" que habla de la protesta de los actores frente a Bellas Artes, "pasan lista" a todos los que están ahí...aunque en el resto de la película ni vuelvan a salir. Bastaba con que mencionaran unos cuantos, y en esa escena se perdieron como tres minutotes...Chale...

Las películas con narrativa no tan lineal son interesantes cuando se trabajan bien dichas narrativas. Esta no lo es. Da saltos demasiado bruscos de una línea del tiempo a la otra.

La entrada a destiempo de clichés cantinflescos que no tienen nada qué ver con la trama, y que hacen tintinear y lastiman mis oídos; ejemplo: cuando Mario se presenta con Medel, le dice "¡puro acerié, nada de hojalatié!" en un tono "afrancesado". Esta línea es de la película El Bombero Atómico, cuando Cantinflas habla de su navaja gigante. Es decir, quizás el guionista, Jaenada o quien sea, decidió que había qué meter "aunque sea una" frase cantinflesca...aunque fuera a la fuerza.

La mala actuación de actores (valga la redundancia) fresas queriéndose hacer pasar "como si fueran del pueblo". Ejemplo: Un chavito voceador le dice a Mario que puede hacerle publicidad para que lo vayan a ver al teatro. El chavito, como afirmando que lo va a hacer, le dice a Mario, "¡Clarín Corneta!", pero en un tono taaan fresa...en fin...

Aleks Syntek. ¿Necesito decir más?

-Lo bueno:

No todo podía ser malo. 

En general, la película respeta la secuencia de vida de Mario Moreno. Pero muy en general, o sea, por encimita.

También existe fidelidad visual en cuanto a los estilos de las distintas épocas reflejadas. Es decir, vestuario, vehículos, entre otras cosas.

Celedonio


La aparición de Celedonio en algunas escenas, con atisbos a la actividad que lo hizo famoso (por cinco minutos) en los noventa: ser uno de los mejores imitadores de Cantinflas.Ojo que digo imitador, mas no intérprete.

La recreación de algunas (No todas) escenas de películas clásicas, como la de Un día con el Diablo con Andrés Soler, y la escena del juicio de Ahí está el detalle. (No me gustó la de Ni Sangre Ni arena, cuando va en el tren con Adal Ramones "Mantequilla"). Y aquella del baile en El Bolero de Raquel, que por cierto no se usó en la película, sino que apareció en los créditos como "material no utilizado". Aunque con esta escena me puse a pensar que, quizás, dijeron "hay qué ponernos a recrear a lo wey escenas de películas clásicas de Cantinflas, y si vienen al cuento, las colamos en el guión".

Así, a grandes rasgos, es una película que lo intenta, pero no puede. Se queda a medias, y quizás solo sea del gusto de personas que idealizan la figura de Cantinflas y que les gustan las películas "bonitas".

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: