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jueves, 11 de febrero de 2016

El auto eléctrico, ¿una estupidez?

Hay muchos comentarios al respecto, a favor y en contra, y entre los comentarios en contra, se habla como si de una utopía o un sueño guajiro se tratase, y en el lado positivo...también se habla como si fuera una utopía, pero realizable.


Se habla del tema como si fuera algo nuevo, pero se nos olvida (o quizás no lo sabemos) que muchos de los primeros automóviles que se fabricaron fueron eléctricos. Ni más, ni menos. Podría decirse que el auto eléctrico fue antes que el de gasolina, y quizás suene como algo increible, pero tan solo hay qué imaginar un escenario de finales del siglo XIX: los caminos rurales estaban en gran parte en condiciones tales, que solo podían ser transitados con carretas o montados a caballo o a pie, y solamente los grandes centros urbanos tenían calles relativamente planas y además no medían más que unos cuantos kilómetros de longitud desde cualquier orilla a la otra. Los procesos de combustibles fósiles derivados del petróleo no estaban tan desarrollados como ahora, y entonces, ¿para qué se quería un auto de gasolina? En Nueva York, los pocos taxis que había eran eléctricos y tenían estaciones de recarga aproximadamente cada 10 cuadras. Silenciosos y no contaminantes, en un contexto en el que el tráfico como lo conocemos actualmente no existía, no importaba mucho si los autos iban a menos de 30km/h, y eso entre muchas otras ventajas.



Entonces se desarrolló la industria de los combustibles fósiles y los motores que pudieran aprovechar dichos combustibles, los cuales acortaron distancias pues, hasta la fecha, es posible tener una carga completa de gasolina en unos cuantos minutos, y esa carga nos sirve para cientos de kilómetros, y si no vamos a recorrer esa distancia de un golpe, nos servirá para desplazarnos toda la semana por la ciudad. Los automóviles actuales de combustión interna nos permiten ir a grandes velocidades (aunque actualmente ese termino de "gran velocidad" ha cambiado y ahora solo las consideramos así si son las de un tren de alta velocidad o un auto de carreras o un jet) y recorrer grandes distancias en menos tiempo.

Pero, ¿en verdad es taaan inviable? ¿En verdad no nos sirve, es una utopía, o una pérdida de tiempo?

Pensémoslo así: Nos compramos un Smartphone porque tiene muchas ventajas: reconocimiento de voz, de huella digital, mucha memoria, una cámara de muchos megapixeles, la capacidad de correr muchas aplicaciones, las cuales descargamos a diestra y siniestra: juegos, novedades, tonterías, organizadores, suites de oficina, etc. Y al final, tan solo utilizamos el smartphone para mandar mensajes de texto ya sea por la red del teléfono o las redes sociales, tomar fotos y video, jugar y hacer llamadas. Para eso mismo nos sirve un smartphone un poco más básico, ¿no? Además, lo tenemos qué recargar cada noche.

¿Y qué tiene qué ver esto con los autos?

Vamos a ver otro escenario: Nos compramos un carro capaz de ir a más de 250km/h, con un equipazo de sonido, que nos permitiría recorrer unos 300 o 400km de un solo jalón, pero...vivimos en una ciudad que no tiene más que 25km de longitud, en la cual se hace un tráfico horrible y por lo tanto a ciertas horas del día no podemos manejar nuestra flamante nave a más de 20km/h y cuando no hay tráfico, los límites de velocidad impuestos no nos permiten ir a más de 50 o a más de 80 dependiendo de la vialidad. La gasolina que supuestamente ibamos a gastar en recorrer grandes distancias, se consume mientras estamos parados dos horas en el tráfico. Nuestro vehículo hace ruido, contamina, y además, si necesitamos cargar gasolina, en muchas ocasiones encontraremos una fila ENOOORME en las gasolineras, así que hasta para cargar hay qué esperar. Claro, si salimos a carretera o vamos de viaje, nuestro carro nos sirve muy bien, pero solo es si salimos a carretera de manera frecuente, o en vacaciones. Pero a menos que sea a diario lo de salir a carretera, entonces nuestro flamante carro no nos sirve de mucho cuando andamos en la ciudad pues no vemos reflejados muchos de los beneficios que supuestamente tiene, y a veces compramos algo no por lo que lo vamos a usar, sino por las supuestas ventajas que tiene pero que al final de cuentas ni las aprovechamos.

Si no salimos seguido a carretera (varias veces por semana, y aun así, suelen estar llenísimas algunas de ellas) ¿para qué queremos nuestro carro?

Es cierto que nos sirve para otras cosas: llevar el mandado/víveres, o cosas que no podemos cargar nosotros solos, llevar a la familia a sus actividades, poder salir muy tarde de ciertos lugares como el trabajo, una fiesta, un evento, sin depender del transporte público, y hablando de esto, nos evita estar apretujados en el metro, micro, camión, y pagar taxi que sale más caro que comprar gasolina, por supuesto.

Las ventajas mencionadas en el párrafo anterior destapan una pregunta: ¿Acaso todo eso no nos lo puede dar un auto eléctrico?  Y la respuesta es: mejor les digo más adelante.

Un vehículo de combustión está sujeto no solamente a un mantenimiento constante, también a regulaciones ambientales y de gobierno que hay qué cumplir. En en caso de ciudades grandes, están las verificaciones, que si no se aprueban para una calcomanía "Cero" , nos dejan el auto estacionado uno o dos días por semana. Y de ahí viene la afinación, cambios de fluídos constantes, el motor se ve afectado por la temperatura y por lo tanto necesita anticongelante, también mantenimiento de piezas móviles, se dificulta el encendido cuando hace frío, y como decía, hace ruido, y contamina.

Un vehículo eléctrico, actualmente, no está sujeto a planes de "Hoy no circula" ni a verificaciones, pues no tiene emisiones contaminantes, y hablando de emisiones y de consumo de combustibles, en la mayoría de los casos un auto eléctrico solamente consume electricidad mientras se pisa el acelerador, o claro, también mientras están encendidos los accesorios, pero hasta eso, no es mucha la que consume. Es decir, si estamos parados en el tráfico, no se nos descarga.

La siguiente es una lista de argumentos en contra de tener un auto eléctrico y una posible respuesta a cada uno de ellos:

-Son muy lentos: Esto ya es, en gran parte, falso, pues con los nuevos motores y baterías, se garantiza que alcancen velocidades decentes. Además si se vive en una ciudad de tráfico intenso, a donde lo máximo permitido es de 80km/h, ¿para qué quieres uno que vaya muy rápido? Los autos eléctricos actuales son capaces de ir a más de 200km/h en muchos casos.

-Son muy caros y escasos: sí, en estoy estoy de acuerdo, si hablamos de un Leaf, un Prius, los Honda y Toyota híbridos, o un Tesla. Pero existen alternativas como la conversión de autos viejos a tracción eléctrica, la cual también es cara pero una conversión siempre será más barata que comprar un auto nuevo. Lo malo: un auto nuevo puede pagarse en plazos, una conversión, pues raramente se cuenta con todo ese dinero junto. Este es un factor decisivo, y estoy en gran parte de acuerdo. Pero si se puede conseguir el dinero, o alguna forma de tener un crédito y pagarlo a plazos como si fuera un auto nuevo, ¿por qué no?

-No pueden ir muy lejos: ¿Qué tanto es "lejos" para nosotros? Si casi diario recorremos más de 100 o 200km, estoy de acuerdo. Pero si nuestro promedio diario de recorrido es de unos 40km a lo mucho, pues existen bancos de baterías de autos eléctricos que nos dan una autonomía de 80 y hasta 100km por carga, más que suficiente para un recorrido diario.

-Se tardan una eternidad en cargarse: Todo depende, porque autos eléctricos de gama alta pueden cargarse en un lapso de tres horas, otros quizás necesitan unas seis u 8, pero esto es para una carga COMPLETA, es decir, con las baterías totalmente descargadas. Si hablamos de que no nos gastamos más del 40% de la carga diariamente, quiere decir que nuestro tiempo de carga es menor. Diariamente cargamos nuestro celular por la noche, ¿por qué no nuestro auto, en la comodidad de nuestra casa? El auto lo podemos dejar cargando y olvidarnos de él hasta el día siguiente, pero nos quejamos de ello. Sin embargo, no nos despegamos del celular aun cuando se está cargando, y ahí no nos quejamos.

-Pero vivo en un edificio de departamentos, ¿cómo voy a cargar mi auto?: Ese es un serio problema, y no todos tenemos una cochera o la posibilidad de meter el carro a nuestra casa o terreno. Si no es robarse la electricidad de un poste, o poner una extensión muy larga desde nuestro departamento, no se me ocurre otra cosa. Aquí lamento decir que: punto para el auto de combustión interna, a menos que no lo carguemos en casa, sino en un estacionamiento o en la oficina mientras estamos trabajando.

-Y si te quedas sin carga a medio camino, ¿qué vas a hacer?: Este punto tiene qué ver más con la previsión que con limitaciones técnicas. Es como la gasolina: si sabes que ya se te va a acabar, carga. Es sentido común y alguien muy previsor que empiece el día con una carga completa, no creo que tenga este problema. Y en caso de que suceda, sí, es difícil, pero, ¿cuantas gasolineras hay en la ciudad, contra cuantos MILLONES de contactos eléctricos? Sé que es difícil encontrar un buen samaritano que nos de chance de conectarnos media hora, pero a lo mejor sí. Sin embargo, es más fácil ir con mi bidón a la gasolinera más cercana y vaciarlo en minutos en mi tanque, que conseguir en donde conectarme en plena calle.

-No me va a servir para irme de vacaciones con mi familia lejos de la ciudad: No. No va a servir para eso, pero no vas de vacaciones todos los días. En esta entrada hablo de un auto eléctrico para uso diario. Así que si lo quieres para vacacionar, no es para tí.

-Hago muchos viajes al día en la ciudad. Transporto cosas. Soy taxista: Tampoco te va a servir.

-Las baterías son muy caras y tienen poco tiempo de vida: CIERTOS tipos de baterías tienen esa desventaja, pero si tomamos en cuenta los nuevos tipos de baterías, pueden durarnos bastantes años, y no será necesario reemplazarlas todas de una vez. Y además, si ese es el problema, hay quienes incluso se las han ingeniado al reciclar celdas de baterías de laptop para hacer sus propios bancos de baterías de alto rendimiento y recorrer distancias de casi 200km con una sola carga. Increíble pero cierto, cada vez se desarrollan mejores tecnologías en cuanto a baterías. Otra cosa buena derivada de esto es que, el día que llegue la ansiada "super batería", tan solo es cuestión de quitar las viejas y conectar las nuevas sin ninguna otra adecuación, o casi.



-Las baterías no se recargan en el camino como con los carros de gasolina, que tienen generador/alternador: Pues no. Pero tampoco es tan necesario.

-Los accesorios como equipo de sonido y luces también bajan la batería: En muchos sistemas de autos eléctricos, existen baterías aparte de las principales para alimentar los accesorios, y podrían contar con un generador para ellas.

-Es un peligro que casi no haga ruido, así los peatones no saben si voy pasando: bueno, aquí es más de responsabilidad que nada: el conductor con la vista en el camino y el peatón cuidándose.

-Por muchos autos eléctricos que haya, siempre habrá una planta generadora de electricidad con una chimenea contaminante: sí, pero es preferible tener solamente esa planta, a tener esa misma planta y aparte MILLONES de autos contaminantes.


Lo anterior es de índole más práctico y aplicado a la necesidad de transportarse. Lo siguiente ya tiene qué ver más con los gustos de cada quién:

-¡Pero el motor no suena! Me gusta escuchar el motor cómo ruge, el ruido que hace al acelerar: Eso pues es cuestión de gustos, como decía. Hay quienes dicen, por ejemplo, de los vochitos, que si no suena, no es vochito, aunque siga funcionando como medio de transporte. Pero no afecta nada a la capacidad de transporte del vehículo. De verdad.

-No hay nada como el olor de la gasolina quemada por la mañana: Pues qué bueno, sin olores, sin contaminación.

-No voy a poder ponerle todos los accesorios que yo quiera: Menos es más y mientras más sencillo, mejor.

Y comentando más sobre las ventajas de un auto eléctrico, al poseer uno podemos olvidarnos de:

-Afinaciones, aceite, verificaciones, mangueras, escapes, bujías, "hoy no circula", vibración del vehículo, y ruido excesivo.

Los motores eléctricos suelen tener más potencia (para algunos autos) que los motores a gasolina en cuanto a "torque" y potencia inicial, por lo que casi ninguna pendiente es demasiado para ellos. Además, en la mayoría de los casos, si se trata de una conversión de gasolina a eléctrico, se elimina la necesidad de hacer cambio de velocidades, es decir, funciona casi como un automático. Además, el clima no suele afectarles: si hace mucho frío o mucho calor, arrancan igual. La altura al nivel del mar tampoco les afecta.



Las conversiones a autos elécticos pueden dar nueva vida a autos viejos, o clásicos, evitando o reduciendo la chatarrización, y disminuyendo también la enorme cantidad de recursos requeridos en la industria automotriz. Además, con esto se pueden beneficiar de nuevas tecnologías en electrónica y en sistemas automotrices que habrían sido quizás incompatibles con su tecnología de combustión interna y motor original.



Entonces, si no viajas más de 40km al día, no te importa que el motor no ruja, puedes cargarlo durante la noche y al día siguiente tener carga completa, y no lo vas a usar para salir diariamente de vacaciones muuuy lejos, pues el auto eléctrico puede ser una opción para tí.

Otro argumento final y en contra puede ser que "No es viable ni tecnológica ni económicamente". Bien, en el documental de 2006 Who Killed the electric car? se habla de que una de las mayores empresas automotrices de estados unidos produjo algunos ejemplares de autos eléctricos super eficientes, pero poco después, los retiró del préstamo en el que estaban, del mercado, y los DESTRUYÓ. Con autos "normales" no sucede eso, tan solo se chatarrizan o se dejan en un lugar de metal usado. Pero en este caso, literalmente fueron triturados, como si no quisieran que se supiera algún oscuro secreto, que no quedara rastro, quizás para que no se supiera que efectivamente habían logrado llegar al auto eléctrico eficiente y capaz de competir con el de gasolina...pero eso a alguien muy poderoso no le convenía.

Trataré de citar algo que se dijo en una parte del documental que menciono: "La gente cree que necesita un auto que le de 500km de autonomía y que pueda ser recargado en 5 minutos. Virtualmente, entre el 90 al 95% de los viajes en auto, no necesitan eso".

Ninguna tecnología es perfecta, y en estos tiempos de gratificación instantánea, a veces preferimos aquello que estimula nuestros gustos y preferencias, que lo que realmente vamos a usar o necesitamos.

Que la Gorda los acompañe...

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