Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

miércoles, 16 de marzo de 2016

El mito de la Friendzone...¡Ya basta de hacerse las víctimas!

¿Qué es la Friendzone? No voy a abundar en el tema, tan solo diré que es un fenómeno del cual se está hablando mucho, sobre todo desde el anonimato de internet, en las redes sociales, páginas de memes, etc: es el caso del chico (o chica) al cual le gusta otra persona, est@ chic@ se desvive por la otra persona, le hace favores, le da regalos, se porta súper buena onda con la persona, se sacrifica por ella, incluso deja de vivir su vida por agradarle a la otra persona. Llega el momento en el que decide que ha "acumulado" suficientes "puntos" para que la otra persona diga: "¡Increíble, ha sido amable y un amor conmigo, se merece que yo sea su pareja!", y pues el chico o chica súper buena onda y amable le llega a la persona que le gusta, para que aquella responda: "Es que yo también te quiero...pero como amigo", o con alguna variante.

Creo que todos en algún momento hemos pasado por eso. Sí, se siente feo, y más después del "esfuerzo" que se hizo para agradarle a la otra persona y convertirnos en lo que creímos que esa persona quería. Y llegamos a creer que la otra persona tiene la OBLIGACIÓN de corresponder a nuestro "sacrificio", o sea, llegamos a creer que es a fuerza que le tenemos qué gustar, que nos tiene qué amar, y demás.


Yo sé que hay quienes ven el escenario de una amistad muy profunda en la cual de repente una de las partes se enamora de la otra, y al momento de declarar su amor, a pesar de la profunda amistad, el conocimiento que se tiene de la otra persona y demás etcéteras, se obtiene una negativa. ¿Por qué, si en tantos años le di toda mi amistad, le serví de paño de lágrimas, de confidente, por qué me dice que me quiere como amig@? De igual manera, se llega a pensar que por el hecho de tener esa amistad o cercanía con la persona, nos da derecho de que nos ame y que sea nuestra pareja, ¿no es así?

Pues NO.

La Friendzone no es más que una construcción cultural para victimizarse, y de paso, hacer a la persona que "nos rechazó", victimaria. Este fenómeno se ha estereotipado como que es el hombre el que queda en la Friendzone, y la mujer, la que tiene el poder de mandarlo ahí con su negativa. Y generalmente se ve como que el hombre es un tipo algo tímido, gentil, amable, respetuoso de las mujeres, sensible, etc, "lo que una mujer quiere", y a la mujer se la ve como la que, a pesar de que quiere una pareja con las características antes mencionadas, acaba relacionandose con un patán, mujeriego, irrespetuoso y machista, pero sigue manteniendo "como amigo" al tipo "buenito" para contarle todas sus penas, mientras el pobre sufre por tenerla taaan cerca pero taaan lejos.

¿Les suena conocido? A mí si, pues "fui víctima" de caer en la friendzone en el pasado. "Víctima", así, entrecomillado, para ganar la simpatía de otras personas y quizás para convencerme de que yo le eché ganas, de que la otra persona fue la que con su maldad me negó la felicidad que yo esperaba, y que se fue con alguien que cumplía las características del "macho alfa".

Pero...sí, viene un gran PERO. ¿Qué derecho tiene una persona a exigirle amor a otra, si esa otra no lo desea?

Culturalmente, se piensa que los hombres buscan, las mujeres están en un rol pasivo esperando. Y por lo tanto, en cierto modo, tienen EL PODER de decir: sí o no a alguien. Es, nuevamente, una construcción cultural. Pero al final de cuentas cada quien tiene el derecho de decidir con quien se relaciona y de qué manera, sin estar obligados porque alguien lo trata de tal o cual manera.

 Como dice mi abuelita: el que por su gusto es buey, hasta la coyunda lame...no se hagan, que muchos friendzoneados están así, pero por que quieren.

La Friendzone puede ser un fenómeno que se de a la inversa, es decir, que sea una chica la que quede en la friendzone. Aplica exactamente lo mismo para ambos casos: cada persona tiene gustos diferentes, y podemos pensar que alguien es super buena onda con nosotros, pero si no nos gusta y no nos despierta ninguna atracción física, emocional de pareja, o sexual, NO estamos obligados a quererlos o corresponderle de la misma manera.

El hecho de que seamos amables con alguien, buena onda y "nos sacrifiquemos" por ese alguien, no nos da derecho a exigirle amor, pasión, sexo, etc. Pero muchas veces las construcciones culturales hacen que adoptemos ciertos papeles. Ejemplo:

Si un chico se le declara a una chica, ella podría ser totalmente honesta y decirle que simplemente NO siente nada hacia él (a la inversa puede ser el caso, también). Pero una de las cosas que se destilan en esta sociedad es que si alguien (sobre todo una chica) hace eso, "es mala, sin corazón" y para no quedar como "la mala" del cuento, pues tiene qué inventarse un choro para "suavizar" las cosas y viene lo de "te quiero pero como amigo" "es que ahorita no quiero una relación", entre otras cosas que no son honestas pero que surgen de esa presión social de no ser calificadas como malas personas, y aun así, terminan siéndolo.

Voy a hablar en términos de chicos, chicas, hombres y mujeres, porque así se ha estereotipado esto de la friendzone. El "chico bueno", después de ser rechazado por "la mala del cuento", se hace la víctima, que nadie lo quiere, que "así son todas", bueno, mil justificaciones para su sufrimiento, y para seguir revolcándose en él y quizás, ganarse la simpatía de otras personas o incluso hacer sentir culpable a la "chica mala" que le rompió el corazón.

Pero hay qué ser honestos: muchos "friendzoneados", "chicos buenos", solamente lo son para ganar los favores de una chica. Es decir, es un papel, una máscara y una actuación que va tras un beneficio. Cuando una persona es amable, sensible y todo porque simplemente lo es, lo es casi siempre y con todo el mundo. Muchos "friendzoneados" no toleran el fracaso, ni el rechazo, y no aceptan la probabilidad de encontrar negativas en su vida.

Algunas personas "friendzoneadas" tienden a ser poco hábiles en sus relaciones sociales en general, a estar aislados y a no hacer muchas amistades, y también a no intentar las cosas muchas veces hasta que salgan, es decir, por la misma inseguridad, temen al rechazo y las veces que intentan expresar sus sentimientos, son pocas, en realidad. Ojo que dije algunas, no todas. Pero parece ser una constante en quienes caen a la "Friendzone".

Y sí. La Friendzone es una construcción que hemos hecho. Es algo derivado del no aceptar que cada persona tiene diferentes gustos, y que no todo en la vida nos va a salir a pedir de boca, pero sobre todo, que no tenemos poder sobre otra persona, y menos en lo que al corazón se refiere.

¿Qué sería lo sano? Que las personas pudieran ser honestas sin temor a que las tachen de mala onda o perversas, poder decir o dar un NO y que la otra persona lo respete y lo acepte. O que, si nos dicen que no, no lo consideremos el fin del mundo.

Para conquistar a una persona...bueno, no voy a dar consejos sobre que SÍ hacer, pero lo que NO se debería de hacer es perder la dignidad, tampoco ser un pelele o una marioneta de la persona que nos gusta, hacerle todo, "sacrificarnos" o sufrir para que vea ese sufrimiento y se compadezca y nos acepte. No perder de vista que no se trata de ser esclavos ni criados ni gente que no somos en realidad, a lo mejor quien está tratando de conquistar a alguien, actúa algo que no es en realidad. De 7 veces, la atracción puede no ser mutua 5 y sí serlo 7, pero sin rebajarse, o humillarse. O actuar como alguien "buenito" tan solo por querer obtener algo a cambio, que es lo que hacen muchos que dicen caer en la Friendzone, no se hagan...

Debemos considerar que no estamos "haciendo puntos" o acumulándolos para la otra persona. Si nos gusta alguien, sólo existen dos opciones: podemos gustarle también, o no gustarle.

El tener sentimientos por alguien no es malo, y tampoco debería ser motivo de miedo el expresarlos, o incluso, poner en claro nuestras intenciones desde el principio. Y que un NO, no significa que nuestra vida amorosa se ha ido por el caño, que nos quedaremos solos para siempre, que nadie nos quiere; si alguien lo intentara, no sé, 300 veces y en las 300 fallara, quizás estaría de acuerdo. Pero la verdad, yo creo que una persona en toda su vida, quizás de manera normal, ha de hacer unos 100 intentos como máximo para decirle a alguien que le gusta. Y la verdad, muchos que se quejan de que los mandaron a la Friendzone, seguramente solo han hecho uno, o dos intentos a lo mucho. Así que...¡Por favoor! Se trata de intentar, quizás no lograrlo dos, o tres veces, y tener éxito después, seguir adelante. Hay muchas personas en el mundo, y para quienes buscan pareja, por lo tanto, muchas posibilidades.

Y también hay qué aceptar que, si en verdad decimos querer a la persona que nos gusta, pues el quererla implica respetarla. Y respetar su decisión, si da una negativa. Si se ponen como locos por un NO, entonces quiere decir que ni querían tanto a la persona, más bien, la deseaban solamente.

Tampoco hay qué "intensear". A veces uno mismo exagera el sentimiento. Lo hace un drama. Y por eso la negativa suena tan a fracaso, que no lo es. Simplemente es que la otra persona no quiere, y no se le puede obligar.

Y hay qué trabajar con uno mismo: cosas que suenan "choteadas" como la seguridad en uno mismo, la paciencia, la aceptación y el respeto a uno mismo; hay qué empezar por uno para poder seguir con los demás. Esto para, si alguien nos da una negativa: nosotros seguimos íntegros, respetamos la decisión muy válida de la otra persona, y buscamos a alguien más. Así de simple debería de ser.

No hay "brujas malas" ni "chicos buenos" en esto. Son papeles que nos hemos inventado. El ser bueno con alguien no obliga a la otra persona a corresponder. Respeto ante todo.

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: