Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 30 de agosto de 2016

POSIBLE señal extraterrestre detectada

Un equipo internacional de científicos del SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence, por sus siglas en inglés, o lo que es lo mismo, un organismo encargado de buscar vida extraterrestre) está investigando misteriosas señales provenientes de la constelación Hércules, que está a unos 95 años luz de distancia.

Es una señal inusual, y fue detectada en Mayo del 2015 por medio de un radiotelescopio en Rusia. La designación de la estrella de cuyo sistema proviene la señal es HD164595. Sé que es mucha numeralia, pero en concreto, el contexto es el siguiente:

Todos los astros y fenómenos cósmicos emiten señales de radio, las cuales son de cierta naturaleza, y gracias a dichas ondas de radio pueden determinarse los componentes químicos, frecuencias y espectros de dichos astros y fenómenos; es decir, sin necesidad de un telescopio óptico, es posible decir si algo que se detecta en el cielo es una estrella, un pulsar, una galaxia, u otra cosa.

Representación de una esfera de Dyson


Para detectar estas señales de radio se utilizan los radiotelescopios, que son grandes antenas que detectan señales provenientes del espacio, y cuentan con equipos de científicos que son capaces de descifrar dichas señales.

Ellos saben cuando una señal no es de origen natural, sino de origen artificial: esto se determina por el tiempo de la señal, los pulsos, la información que emite, la frecuencia; si todos estos datos no corresponden a señales de origen natural, la hipótesis lógica es que pueda tratarse de una señal de origen inteligente.

Esto NO significa todavía que dicha señal sea de extraterrestres queriendo contactarnos. Es necesario realizar más pruebas para descartar toda posible negativa (así funciona la ciencia). Una vez que todo argumento en contra sea descartado, entonces...¡Taran! es una señal de origen inteligente.

Un radiotelescopio


Es algo interesante aunque no se ha difundido bastante, quizás porque aun no es algo seguro, no es una afirmación, vaya, pero es una hipótesis interesante.

Por la potencia de dicha señal, si es que es emitida por una civilización alienígena, caben dos suposiciones, aunque en ambos casos sería una civilización más avanzada que la nuestra.

En el primer caso, nos encontramos con una civilización tipo Kardashev II (La escala de Kardashev, acuñada así por Nikolai Kardashev, se basa en determinar el nivel de avance tecnológico de una civilización basándose en la cantidad de energía para transmitir un mensaje interestelar). Esto significa que dicha civilización es capaz de contener y canalizar toda la energía de su estrella madre y usarla como fuente de poder, esto a través de un hipotético sistema llamado Esfera de Dyson (en honor a Freeman Dyson, quien teorizó dicha estructura). Esto es, imagínense que todo el sistema solar pudiera ser encerrado en una gigantesca esfera para evitar que la energía del sol se disipe en el espacio, y que, además, pudiéramos vivir en la cara interna de la esfera, la cual tendría un área miles de veces mayor que la de la superficie terrestre; qué digo miles, quizás millones de veces más grande. Una civilización así, tendría la tecnología para montar un "faro" que pudiera lanzar una señal omnidireccional, es decir, en todas las direcciones posibles al mismo tiempo.

El segundo caso sería una civilización tipo Kardashev I; se trataría de una especie tan solo un poco más avanzada que la nuestra (digamos unos miles de años, nada más), capaz de tener un "faro" que podría enviar señales menos potentes que una Kardashev tipo II, y en vez de una señal omnidireccional, sería una señal concentrada hacia un solo punto, lo cual consumiría mucha menos energía.

En ambos casos, dichas civilizaciones tendrían una cultura global (o una cultura homogénea, como lo quieran ver) y todos sus habitantes estarían interconectados por medio de alguna gran red de información muy superior a nuestro internet, algo que ni siquiera nos imaginamos.

¿Qué implica esto? ¿Es algo útil? Porque ya me puse a pensar en comentarios tales como "no sirve de nada buscar vida allá afuera, si aquí no respetamos nuestra propia vida, blablabla". Pues esto, de comprobarse cierto, podría abrirnos un universo de posibilidades, y también ayudarnos con nuestros problemas actuales, pero, ¿cómo?

La escala Kardashev


Es un hecho que los seres humanos estamos en este planeta desde hace unas decenas de miles de años, y nuestra civilización tiene apenas unos cuantos miles de años. Me refiero a que, desde que los humanos comenzamos a asentarnos en aldeas, a escribir y a sentar las bases de las distintas civilizaciones que han existido, hasta ahora, no han pasado quizás más de unos 7000 años. A pesar del poco tiempo que tenemos, estamos al borde de guerras sin sentido y de la autodestrucción. O sea, quizás no tenemos ni 10,000 años de cultura y existen riesgos forjados por nosotros mismos que podrían hacer que desapareciéramos en un tris. Podemos acabarnos de un momento a otro, y el universo ni lo notará.

El hecho de que existan civilizaciones capaces de crear potentes señales interestelares, esferas de Dyson, y que esas potentes señales sean capaces de viajar 95 años luz, quiere decir que hace casi un siglo esa señal salió de su punto de origen, un punto de origen de una civilización que ya tiene quizás miles o decenas de miles de años de adelanto tecnológico más allá del radio. Implica que han podido sobrevivir mucho más de lo que nosotros llevamos de nuestra breve existencia, y eso podría darnos una gran enseñanza, la clave, o referencias, de cómo evitar autodestruirnos. Si otras civilizaciones lo hicieron, si tienen tal adelanto tecnológico y tal despliegue científico, quiere decir que lograron superar cosas que ahora nos aquejan a nosotros, porque para construir todo aquello es necesario tener una conciencia de especie; no como nosotros, que tenemos conciencia de grupitos, de ser de un país  u otro, o de una religión u otra, o de una ideología política u otra.
Para llegar a ese punto, hay qué superar, o desechar, cualquier riesgo de autodestrucción. Sería muy enriquecedor descubrir que una civilización ha trascendido diferencias culturales, dogmas y sinrazones que nosotros tenemos como el pan de cada día.

No se trata solamente de simple curiosidad científica. Se trata también de vernos en un espejo, en una especie de futuro, si es que esa señal resulta tener un origen inteligente. Con un descubrimiento de tal magnitud, podríamos estar un poco más cerca de reconocer nuestro lugar en el universo, un lugar que no es tan privilegiado. Quizás estemos más cerca de aplastar nuestro antropocentrismo, y todas esas construcciones culturales que más que unirnos como especie, nos separan.

La fuente de todo esto, aquí: http://observer.com/2016/08/not-a-drill-seti-is-investigating-a-possible-extraterrestrial-signal-from-deep-space/

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: