Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Trump: Entre Fox, EPN y Hitler, ¿qué pasará en realidad? ¿Qué se puede hacer?

En respuesta a la pregunta de esta entrada: no lo sé. Ignoro qué podría pasar, a ciencia cierta, con la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Pero puedo pensar en un panorama que quizás en alguna entrada anterior ya abordé, comenté y traté de desmenuzar.

He de decir que estuve al pendiente de estas elecciones en los EUA, y cuando me di cuenta que, en cuestión de los votos del Colegio Electoral, Trump ya era inalcanzable, me invadió una serie de sentimientos y pensamientos que, incluso el día de hoy, me traen un tanto abatido, pensativo y también con la idea de que, quizás, todo sea lo mismo, pero no lo mismo.



Pensé que, como generación, ya estábamos jodidos y condenados a vivir una edad más oscura y a no tener el futuro brillante que alguna vez nuestros padres o abuelos nos pintaron "si estudiábamos, si éramos alguien en la vida" y que todo iba "para mejor". Creí que eso, en definitiva, ya había valido. Que si todo lo que se ha probado en cuestión de política y sistemas de gobierno no ha funcionado, entonces, ¿qué queda?

Hay pensamientos encontrados, y para mí, lo que puede suceder oscila entre lo que pasó con tres personajes de la historia: Fox, EPN y Hitler; vamos, que esto ya se ha visto antes aunque en tres personas y momentos históricos separados.

Fox

¿Qué tienen en común Fox y Trump? Ambos son empresarios polémicos, políticamente incorrectos, que se identifican (y los identificaron en su momento) con el populacho, con la masa, con los ciudadanos de a pie; tipos que fueron elegidos porque "No son políticos" y porque prometieron golpes contra la clase política dominante, "castigos", cacerías de brujas y acciones concretas y nunca antes vistas.

No sé si recuerden que Fox prometió arreglar lo de Chiapas en 15 minutos, garantizar que todos tuvieran "changarro, tele y vocho", que Juan Gabriel (por haber hecho una canción a Labastida) iba a acabar sus días cantando en el metro, entre otros disparates. Incluso habilitó miles de buzones de correo con la jalada esa de "MANDE", un programucho en donde según, los ciudadanos, harían propuestas al gobierno, casi que diciéndole qué hacer. Fox, con sus declaraciones polémicas de "lavadoras de dos patas", "¿y yo por qué?", entre otras, se ganó muchas críticas, pero acabó su sexenio, y el PAN tuvo continuidad otros seis años con el borrachín que sucedió a Fox. Y al final, no veo que todo mundo tenga su vocho y su changarro (lo de la tele, pues al parecer sí lo cumplió).

Trump, empresario como Fox, prometió el muro, deportaciones masivas de ilegales (y seguramente de legales también), mejores salarios, la derrota de ISIS, control y expulsión de musulmanes, en fin, promesas que enardecieron a las masas hambrientas de escuchar cosas así, ansiosas de que alguien les dijera que eso, que ellos consideran un problema pero nadie se había atrevido a tocar (sobre todo por lo "políticamente correcto") tenía una solución. Falta ver qué tanto de eso puede cumplir; Trump no es omnipotente, ni se manda solo. No puede solamente ordenar y que se cumpla. Y, a pesar de no ser un político en el sentido tradicional, hizo lo mismo que muchos políticos han hecho: prometer. Eso es fácil; cumplir, no tanto. En ese caso, por así decirlo, "sólo el tiempo lo dirá", y hay algunas cosas que podrían suceder.

Una de las cosas que prometió Trump es que, con las deportaciones masivas, podrían liberarse empleos que los ilegales han "acaparado" o "robado" a los votantes de Trump, es decir, gringos blancos, sin educación universitaria. Pero no creo que los gringos blancos estén emocionados porque ahora sí podrán pizcar tomate, o trabajar en la construcción, o hacer limpiezas en las casas y sacar a pasear al perro del patrón, no lo creo. Como en muchas sociedades, existe mucha hipocresía. Va a ser interesante ver cómo Trump cumpliría eso de darles más chamba a los gringos, cuando los mismos gringos no se atreverían a, no sé, trabajar en una maquila 12 horas diarias en condiciones infrahumanas. Sí, puede haber muchos deportados, pero seguirán existiendo chambas que los gringos no querrán hacer, nada más que ahora quizás quieran poner de nuevo la esclavitud.

La comparación con Fox puede desatar ciertas cosas: el hecho de que no pueda cumplir sobre todo lo más grandilocuente que prometió, puede provocar el desencanto de quienes votaron por él, y que en un par de años, si preguntamos a quienes votaron por Trump, quizás lo nieguen, o estarán enojados y desencantados pues seguirán en la misma situación, jodidos.

Viendo en la faceta "foxiana", Trump no es más que un bravucón incapaz de cumplir sus promesas, y estos 4 años serán de infierno no solamente para las minorías, sino para los mismísimos anglosajones, quienes ya estarán hartos de él y querrán que se termine su período...eso si tienen cerebro.

EPN

Yendo más allá de las comparaciones físicas, como el copete, por ejemplo, los paralelismos con EPN pueden ir desde que en verdad Trump representa a un sector del país que durante mucho tiempo ha sido olvidado, o se ha sentido inconforme, o siempre ha estado tras las figuras del poder por las dádivas, reales o ficticias, que son ofrecidas en tiempos electorales.

Fraude o no, "haiga sido como haiga sido", EPN obtuvo millones de votos en el 2012, votos provenientes de sectores sin educación, atraídos por las dádivas, por el discurso populachero y porque de eso viven durante tiempos electorales. Es un hecho, y no se necesitó un fraude a gran escala para que millones de personas que viven, o "sobreviven" en condiciones muy por debajo de lo que pide la dignidad humana, votaran por él. 

Tanto Trump como el PRI (porque EPN es sólo una figura, un títere) se benefician de la existencia de gente pobre, ignorante, supersticiosa, anti-científica, religiosa y cerrada; entonces, ¿les convendrá que esa gente salga del hoyo? ¡Si son quienes les dan los votos (o el dinero, en el caso de Trump y sus empleados)!. 

Ahi está otra de las razones por las cuales Trump no cumplirá en mejorar la calidad de vida de quienes votaron por él. Si acaso les dará atole con el dedo mientras pueda, o desviará la atención teniendo mano dura en contra de las minorías. Pero cumplirles, pues...

En resumen, en paralelismo con EPN, aunque digamos misa quienes nos decimos "educados y progresistas", la realidad es que, en nuestro país, la mayoría de la población está muy bien representada por EPN. Niéguenmelo, pero analicen en serio la mentalidad de la mayoría de los mexicanos. Si a ustedes no les queda el saco, no se engañen...no son parte de la mayoría. Trump representa perfectamente bien a un sector tradicionalista y retrógrada de los EUA, que es casi una mayoría. No hay duda que es reflejo de sus votantes.

Hitler

Adolf Hitler, el más malo de los malotes, como todos sabemos, era un pintor de brocha gorda venido a menos, pobre y resentido, quien, sin embargo, salió de su crisis personal sabiendo aprovechar la crisis general en la fallida Alemania Imperial; comenzó con una carrera política modesta, llena de tropiezos, en la que al principio lo consideraban un pobre loco que hablaba al viento; pero, conforme fue puliendo su discurso, les llegó a las emociones, al corazón, a los miles de alemanes, arios, que pasaban por momentos oscuros resultado de muchas cosas, entre ellas, la Primera Guerra Mundial; ¿qué hizo Hitler? "encontró" la causa de los males de los alemanes, a los "culpables", en este caso, las minorías, los no alemanes (entre ellos, los judíos, claro). Supo perfectamente bien que la gente, lo que menos quiere oír en tiempos de crisis, es que ellos son responsables de lo que sucede y de que también son responsables de salir del hoyo. No, la gente, las masas, quieren tener un culpable, un chivo expiatorio, un hombre de paja al cual quemar, brujas, tótems, que los liberen de esas "maldiciones", porque admitir que ellos tienen cierta culpa sería admitir que han sido incompetentes o que no "la han sabido hacer".

Hitler supo hacer creer a los alemanes que, como "raza superior" o "elegida", por derecho divino casi, deberían estar bien, ser ricos, saludables, y mandar por sobre las demás razas, o ser quizás, la única que exista. Es decir, que, si bien requería de un esfuerzo, la raza superior no debería nunca de sufrir pobreza u otras cosas relacionadas con los "inferiores".

¿Existe alguna diferencia con Trump? Sólo hay qué cambiar "judíos" por "mexicanos" y ya está.  Hasta aquí podría verse de una manera relativamente simplista, pero viene lo feo.

Hitler no solamente logró convencer a las masas con su pensamiento Nacional Socialista, no era una cosa que dijeran simplemente "tiene razón, voto por él, y se acabó"; no, logró inflamar los corazones, encender a las masas, con odio, y sobre todo, logró que dichas masas, en cierta forma, le hicieran el trabajo sucio; es decir, no existe nada documentado pero al parecer Hitler no levantó ni un dedo, ni dio un golpe, ni mató personalmente a ningún judío, o tampoco estuvo personalmente en ejecuciones de los mismos o del funcionamiento de cámaras de gas. Su gente, tanto militares como simpatizantes civiles, le "hicieron la chamba", se encargaban de que la maquinaria funcionara, y Hitler simplemente ahí estaba, siendo testigo de que la semilla que sembró dio frutos y él no tenía qué dar órdenes de "maten a esos judíos" o "métanlos a las cámaras de gas".

¿Es diferente de lo que podría pasar, o pasa, en los EUA? El discurso incendiario de Trump no solamente hizo que cierto sector de la población vorara por él. No estamos hablando de gente que se va a quedar a ver los resultados que prometió Trump, sino de gente que, ahora que su representante máximo está en el poder, ellos también se sienten empoderados para tomar las cosas en sus propias manos; me imagino el panorama: actos de discriminación e incluso violencia contra las minorías, el reciente episodio de una bola de escuincles que en una escuela se pusieron a decir en coro "Build the wall, build the wall!", grupos reaccionarios tales como el KKK y algunas iglesias ultraconservadoras comenzando ellos mismos la "limpieza" (pues piensan que ya será legal, e incluso un acto cívico aceptable); y hablando de las iglesias y las creencias, toda esta gente incluso pensará que, por mandato o destino divino, todas estas cosas que son capaces de hacer estarán avaladas por el mismísimo Dios. Trump podría reprimir esto esporádicamente, o de plano, hacerse de la vista gorda enviando algún simple comunicado diciendo que "es lamentable, que harán algo al respecto", y ya.

No son todos los elementos de la ecuación. Otros componentes son el nacionalismo extremo (esa idea pendeja del "nosotros" vs "ellos"), la oposición a la investigación científica y pensamiento anti- o pseudo-científico (muchos de los Trumpistas son de los que creen que las vacunas causan autismo, y son adeptos del creacionismo más retrógrada), la oposición a los abortos y a la planificación familiar, así que ya se imaginarán qué resultados puede dar ese caldo de cultivo: un Estados Unidos más ignorante en manos de gente que se deja llevar por lo que ellos llaman "pasión" o "patriotismo" o "fe", pero que es en realidad pensar con el hígado, y dejarse llevar por el odio y otras emociones negativas, gente dispuesta a creer en un destino manifiesto en el que pueden, quizás, hacer la guerra con otro país y tomar sus tierras, sus bienes, etc.

Bueno, como pueden ver, implica bastantes cosas. Pero...

¿Qué va a pasar?

Es obvio que el gobierno de Trump tendrá resistencia, y no tendrá el camino tan libre, ni dentro de los mismos EUA ni de parte de la comunidad internacional, así que, añadiendo esto a la ecuación, pueden pasar diferentes cosas en diversos extremos: desde que no cumpla con nada y acabe siendo un Fox y los mismos que votaron por él lo boten a la goma en la siguiente elección, o que tenga la capacidad de encender aun más a sus seguidores y a los sectores más reaccionarios de la población, y que sea algo parecido a un documental falso (mockumentary como dicen los gringos) llamado CSA, algo que presenta una historia alternativa, cómo sería el mundo y los EUA si, en su guerra civil, hubieran ganado los Confederados y no la Unión. Pienso que ese podría ser uno de los escenarios extremos, un país ultraconservador y además expansionista, que considera legal la esclavitud y ya tiene muchos territorios anexados en el mundo, incluido México, Medio Oriente y parte de Europa.



Lo que ya ha sucedido es que México ha reaccionado de una manera un tanto...digamos que es la forma en que reaccionamos muchas veces ante situaciones así. Tal pareciera que el humor es un elemento importante para nosotros, como mecanismo de defensa y para tratar, inútilmente, de mitigar la preocupación por algo muy real. Los memes, los chistes y las parodias de parte de los mexicanos no se han hecho esperar, sin embargo, de momento...es lo único que tenemos. Si sucediera algo en este momento, no podríamos defendernos realmente.

Soy un poco pesimista y pienso que estamos casi en un punto de no retorno. En el que, hagamos lo que hagamos, no podremos revertir las cosas. Aunque si queda algo por hacer, debería comenzarse ahora mismo.

¿Por qué México, por qué no podemos ser como esos países raros cuyos habitantes solamente van a los EUA de paseo, muy de vez en cuando, y de hecho muchos habitantes de EUA no saben ni siquiera que esos países existen? Porque, en parte, los gringos tienen razón: hay miles de mexicanos al año que se cruzan la frontera de manera ilegal, y si bien es cierto, y me consta, han ayudado a la grandeza de los EUA, y han aportado mucho con su trabajo...no dejan de ser ilegales dentro de las leyes estadounidenses.

La otra cara de la moneda, que los gringos no ven, es que los paisanos que se van de indocumentados no es porque les guste, o porque quieran: es porque acá no pudieron tener una vida, un sueldo, o satisfactores dignos. Los mexicanos que se cruzan, en su mayoría, lo hacen porque en México la situación no es buena, salvo para ciertas élites y grupos de poder.

Es verdad que esto afecta a todo el mundo, pero, si México y Canadá son vecinos de los EUA, ¿por qué a ellos, si les pega, les pega mucho menos que a nosotros? ¿Por qué no se propuso el muro en la frontera con Canadá también? ¿Es que nos tienen mala fe, nadie nos quiere, bububu?

¿Qué habría pasado si México hubiera sido un país "X" para los EUA, un país que raramente "exportara" inmigrantes ilegales allá, y los que cruzaran legalmente fueran, la gran gran mayoría, solamente a conocer y a divertirse? La cosa sería recíproca, y nuestra mentalidad actual sería: "Pues sí, qué gacho que ganó Trump, pero pues...allá ellos, a nosotros ni nos va ni nos viene...tanto".

¿Qué se puede hacer, qué vamos a hacer?

Esto va de la mano con ser un país "X" para los EUA. Ahora es la oportunidad de construir un país así. X. Un país en el que las cosas estén bien, tan bien, que ni les llame la atención los EUA a los paisanos, ni a nadie, sino como una mera curiosidad. Es más, un país con el cual ni se necesite un muro como frontera artificial. Un país en donde las cosas estén tan bien que EUA nos valga tantos metros de verga como nos vale Canadá. ¿Qué tanto hablamos de los canadienses? ¡Casi nada! No andamos diciendo "pinches canadienses esto", o "no maaaa, ya hicieron lo otro, nos van a joder", pos no. ¿Y cómo se construye eso?

Nunca vamos a dejar de estar relacionados con los EUA, ni con el mundo, en cierta forma. Ni Corea del Norte está totalmente desvinculada del mundo. Pero sí podría ser en una medida en que tan sólo seamos vecinos. Así como en un edificio de departamentos, tenemos vecinos que ni siquiera sabemos qué hacen, o que existen, si acaso los saludamos de vez en cuando, y otros que están con su música a todo volumen, tiran basura, etc. Hablo de ser un vecino de esos silenciosos que ni nos van ni nos vienen, y así, ¿que los gringos eligieron a un pendejo? ¡Pos allá ellos! A nosotros nos afecta muy poco.

Pero, vuelvo a lo mismo, ¿cómo hacerle? No hay respuestas claras, pero para empezar, pienso que podría ser replantear la identidad del mexicano en general, en conjunto con la construcción de un país mejor en todos los ámbitos.

Podemos aprender de las elecciones en EUA y pensar en un bien común para las próximas elecciones, y si no hay candidato de partido que nos satisfaga, pues hacer uno con la voluntad verdaderamente popular, o de plano votar por el menos pior y OBLIGARLO a que cumpla.

Podemos tratar de generar una cohesión más fuerte como pueblo,  pero ya no desde lo que hemos insistido tanto y no nos ha funcionado: que si la música, que si las tradiciones, que si los tacos, tamales, mariachis...son expresiones culturales pero para lo que viene, se necesita algo diferente.

Por poner un ejemplo: si ahora EUA tiene un presidente inculto y anticientífico como mucha de su población, pues nosotros podemos formarnos ahora como un pueblo culto, quitarnos supersticiones y supuestas "tradiciones" que más bien son creencias retrógradas, ser un pueblo científico y por lo tanto, avanzado, que cree su propia tecnología y la exporte. Quitarnos quizás el mito de que "semos campo, semos agricultures y alimentamos al mundo"; podemos hacer más cosas, que no sólo somos el petróleo (que algún día se va a acabar) o Frida Kahlo o los indígenas tejiendo canastitas (que muchos mexicanos piensan que deberían permanecer así, como si se tratara de un museo viviente).

Si bien el gobierno es el causante de muchos males, tenemos la capacidad de elegirlo y presionarlo para que salgan bien las cosas. No soy de la idea de que "el cambio está en uno" solamente, pues eso es un reduccionismo pendejo, del tipo:

"El gobierno es absolutamente malvado, y el pueblo, oh, pobre pueblo, somos todos buenitos, trabajadores, honrados; y aunque votáramos todos por cierto candidato, nos harían trampa porque son omnipotentes y pueden hacer un fraude si quieren, porque son malos, bububu"

Trump recortará presupuesto para desarrollo tecnológico y exploración espacial. Ese nicho quedará libre en cierto modo. Trump va a ignorar las energías "verdes", y va a promover la sobrepoblación. Nosotros podemos apurarnos para dejar de depender de nuestro "precioso" oro negro, y acabar tan sólo vendiéndolo a los pendejos que no puedan sacar energía de otro lado que no sea el petróleo; llegar a darnos el lujo de decir: "¿Pa qué chiflados voy a los EUA? Ni siquiera a pasear". Y esto no es solamente en actitud. Sino con hechos. Que se haga realidad.

Me refiero a que no debe ser como otras veces, como esas "llamaradas de petate" en las que decimos, "sí, pinches gringos, ya no hay qué comprarles nada", pero pues es sólo de dientes para afuera, pues en acciones no se concreta nada.

Para el 2018 tenemos la oportunidad de apuntalar un cambio importante que podemos comenzar desde ahora. Honestamente no creo que vaya a suceder, pero no me queda de otra más que actuar, e informarme, del panorama electoral en México para evitar hacer una "gringada". Habrá muchas tentaciones como candidatas encapuchadas y sin capucha. Ya van varias décadas en las que el voto mexicano se malgasta en partiditos rémora porque una bola de pendejos cree que no son "más de lo mismo". 

Las elecciones pasadas, es verdad, la mayoría NO VOTAMOS por EPN; pero esos votos mayoritarios, en vez de irse a un sólo candidato, se diluyeron en butimil pendejadas pues estamos desunidos. Desunidos, así nos van a comer. Nos la van a aplicar. Y podemos reducir esas probabilidades si comenzamos a hacer ALGO, algo para que un día podamos decir, con la mano en la cintura, que lo que pasa en EUA nomás nos hace cosquillas, pero no solo como actitud o como ilusión, sino como hecho, como realidad.

A pesar del poco positivismo expresado en los párrafos anteriores, pienso que es muy probable que ahora se haya desatado algo que no se detenga hasta que todos los demonios sean soltados. ¿violencia civil extrema? ¿la tan temida guerra nuclear, que no se dio en el siglo XX, pero que en el XXI podría desatarse sin más? Quizás sean cosas que no se puedan evitar. Sin ser historiadores, o sin saber de historia, nuestra visión de la misma está limitada a unos 50 o 100 años. El panorama más amplio, de siglos atrás, nos dice que podemos volver a caer en la autodestrucción. Si eso pasa, no creo ser de los que sobrevivan, de los que prosperen y puedan contar lo que pasó de viva voz. Solo espero que quienes quedan, si es que queda mundo, vivan mejor y no olviden que todo esto puede volver a suceder mientras la humanidad exista.

Que la Gorda los acompañe...

No hay comentarios: